Multas desde los 1,100 pesos a los ocho mil pesos aplicará el Servicio de Administración Tributaria (SAT) a aquellos contribuyentes que no cumplan con la declaración anual y esta obligación va dirigida a quienes reciben ingresos por salarios y puedan presentar la declaración anual, y si tienen deducciones personales podrán solicitar la devolución del saldo a favor del Impuesto Sobre la Renta (ISR).
Mientras que a los contribuyentes que les resulte saldo a cargo pueden obtener su línea de captura y pagar en ventanillas bancarias o directamente por Internet con cargo a su tarjeta de crédito o débito o bien optar por pagar hasta en seis parcialidades sin necesidad de garantizar el interés fiscal.
En esta situación se encuentran 250 mil contribuyentes asalariados de los 58 municipios a los que abarca la oficina del SAT en la zona Córdoba-Orizaba, informó la administradora local al servicio del contribuyente, Erendira Aguirre Alvarado.
En conferencia de prensa indicó que por demás regímenes existen 33 mil contribuyentes como son los arrendatarios, y éstos también están obligados, y si incumplen serán acreedores a las multas ya establecidas.
Asimismo, comunicó que durante abril ya estará disponible una herramienta para que se presente la declaración anual.
“Ya está disponible en el portal de Internet del Servicio de Administración Tributaria la aplicación para que todas las personas físicas puedan presentar su Declaración Anual 2015 de manera sencilla”, reveló.
De acuerdo con la funcionaria federal se trata de una app fácil de usar que identifica al contribuyente de acuerdo con el tipo de ingresos y en el caso de los asalariados les presenta una opción pre-llenada que sólo tienen que revisar y, de estar conforme, enviarla por la red.
Detalló que la aplicación tiene tres modalidades para quienes sólo tienen ingresos por salarios y una para las demás personas físicas:
1) Modalidad con declaración propuesta: para quien tiene ingresos por salarios o bien, con intereses, cuando éstos son inferiores a mil pesos; tienen un sólo empleador.
2) Modalidad con precarga de ingresos y gastos misma que aplica para el contribuyente que no recibió propuesta o no la aceptó, así como la modalidad declaración sólo con precarga de ingresos: ésta se pre-llenan sólo los ingresos; la captura de las deducciones personales es libre. Es una versión ya conocida; fácil de llenar y está disponible en dispositivo móvil.
Por último, Aguirre Alvarado declaró que se tiene el DeclaraSAT para las personas que tienen ingresos distintos de salarios o salarios combinados con otra actividad; es decir, todos los contribuyentes que reciben ingresos por salarios pueden presentar la declaración anual y si tienen deducciones personales obtiene la opción de solicitar la devolución del saldo a favor del ISR.