En un mes, cajas del Ayuntamiento de Xalapa comenzarán a cobrar infracciones

El alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martinez, calculó que a partir de un mes se podrá pagar en las cajas del ayuntamiento las infracciones implementadas por los agentes de tránsito a los automovilistas.

Detalló que reportarán semanalmente a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) la cantidad de multas cobradas, en un ejercicio de transparencia, por lo que deberá concordar con las infracciones que registre la propia Dirección General de Tránsito y lo cobrado en las cajas del ayuntamiento.

«El pago de las multas es un pago tedioso. Una persona tenía que ir a pagar su multa a las ofi as de Hacienda del estado. Ahora van a tener la facilidad de utilizar los mecanismos de cobro el propio ayuntamiento como ente recaudador, va a ser más fácil las multas de tránsito».

Anunció que la recaudación de los recursos se van a transparentar por medio de un portal de internet de datos abiertos, ya que tienen que reportarle a la SSP cuánto se recaudó de manera semanal y a su vez mes con mes.

«A efectos de que ellos tengan claro cuánto se recaudó. Ellos también tienen la información de cuántas multas se están emitiendo y de los recaudado, el 50 por ciento se va para la Secretaría de Seguridad, que también tiene que ser invertido para temas que tengan que ver con la mejoría de la movilidad y em otro 50 por ciento para que el ayuntamiento también tenga un fondo determinado para hacer inversiones que nos permitan tener una mejor señalética en la ciudad».

Asimismo, se sumó a la opción de adquirir una o dos grúas en el siguiente año, con la idea principal de retirar los autos maceta que hay en la ciudad y que no son redituables para las concesionarias de grúas para su arrastre.

«Era muy viable que pudiéramos adquirir algunas grúas a efectos de tener arrastre, particularmente de carros maceta. En el momento en que es concesionado ese servicio y que las grúas que estén trabajando en Xalapa sean grúas de empresas privadas, a ellos no les representa mayor beneficio ni ganancia el estar arrastrando coches ociosos».