“No sólo venimos a administrar al ISSSTE, venimos a transformar a la institución”: Renato Alarcón

Al rendir su segundo informe de labores como delegado en Veracruz del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Renato Alarcón Guevara aseguró que la transformación del organismo ya es una realidad y mejorará la calidad de vida de miles de familias derechohabientes en nuestro estado.

Citando las palabras del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, afirmó que, “no sólo venimos a administrar al Issste, venimos a transformar a la institución”, haciéndola más cercana a sus afiliados y otorgándoles los más de 21 seguros y prestaciones y servicios de salud con calidad, calidez y trato humanitario.

Sostuvo que por instrucciones del mandatario nacional y del director General de la dependencia federal, José Reyes Baeza Terrazas, se han adoptado medidas innovadoras para mejorar sus servicios de salud, tales como reducir los tiempos de espera para consultas de especialidades, programación de cirugías, atención en consultas de urgencias y de medicina familiar.

Dirigiéndose a los integrantes del cuerpo delegacional presentes en el evento, representantes de sindicatos, jubilados y pensionados, trabajadores de la institución, delegados federales, empresarios y autoridades de gobierno, Alarcón Guevara resaltó que se implementaron acciones que favorecen la seguridad social de sus afiliados a través del aumento del 30 por ciento en los montos de sus créditos personales ordinarios.

Con las reformas a la Ley del Issste, apuntó en sus palabras, se acredita al Fovissste a otorgar un segundo crédito hipotecario de vivienda a los trabajadores al servicio del Estado.

Mientras enumeraba los retos y avances durante su gestión al frente de la Delegación del Issste en Veracruz, detalló que en el 2014, se entregaron más de 27 mil préstamos a derechohabientes de nuestro estado, incrementado la cifra a 31 mil en 2015, lo que significó una erogación de mil 231 millones 111 mil pesos, 20 por ciento más que hace dos años.

“El año pasado acrecentamos la cifra y este 2016 también la aumentaremos considerablemente, lo que nos arroja una cifra pujante de la capacidad resolutiva, financiera y de servicio social que tiene el Instituto para cada uno de sus afiliados aquí en Veracruz, es de resaltar la entrega en este año de 5 mil 654 créditos hipotecarios por un monto de un mil 908 millones de pesos”, puntualizó.

Al exponer los logros en materia de infraestructura, resaltó la conclusión de la Clínica de Medicina Familiar de Córdoba con una inversión de 103. 4 millones de pesos; la remodelación de la Clínica Hospital del ISSSTE en Xalapa, y la de Tuxpan, con una inversión de 69.9 millones de pesos y 53.7 millones de pesos, respectivamente.

En atención médica, enumeró que se otorgaron un millón 352 mil 458 consultas, 10 mil 897 cirugías, más de un millón 612 exámenes de laboratorio, se aplicaron 253 mil 161 vacunas y 14 mil 462 consultas de telemedicina, con abasto de fármacos promedio de 96.10 por ciento.

En el periodo que informó, añadió, se entregaron 93 plazas para médicos especialistas y enfermeras distribuidos en las Clínicas de Medica Familiar y Hospitales del ISSSTE en Veracruz, así como otras 36 bases para trabajadores del Hospital Regional de Veracruz.

“Seguimos trabajando para brindar servicios de salud con calidad y trato humanitario, además de los 21 seguros y prestaciones para garantizar la seguridad social eficaz y eficiente que brinda el Estado, tales como los servicios y seguros médicos, préstamos personales, así como también créditos para vivienda y ampliación de vivienda, estancias infantiles y el Fondo de Retiro (Pensionissste), con la comisión más baja del mercado, entre otras”.

Por último comentó que durante este año, se dio una derrama económica por el orden de los 11 mil 670 millones de pesos, beneficiando a más de medio millón de derechohabientes.