Veracruz, segundo lugar nacional en quejas por aumento injustificado en el precio de la tortilla: Nemer Álvarez

El Procurador Federal del Consumidor, Ernesto Nemer Álvarez, confirmó que el estado de Veracruz se encuentra en segundo lugar nacional en quejas por el incremento injustificado en el precio de la tortilla así como no tener los precios a las vista en las tortillerías y algunas básculas no calibradas.

El primer lugar lo ocupa Jalisco, segundo lugar Veracruz y en tercer lugar está Guerrero.

Detalló que a nivel nacional se han hecho más de mil verificaciones a establecimientos que venden tortilla y ha 200 se les colocó el sello de suspensión por especular con el precio del producto o no tener básculas calibradas. De este total, 18 tortillerías son del estado de Veracruz.

El funcionario federal fue entrevistado en el marco de la gira de verificación de zonas comerciales y de servicios, como fue la central de autobuses, que realizó en el municipio de Veracruz como parte de la temporada vacacional de semana santa.

Al respecto dijo que a nivel nacional se han hecho mil 900 verificaciones en establecimientos relacionados con el giro turístico, de los cuales se colocó sellos de suspensión a 270 comercios.

En este tema, enfatizó que el estado de Veracruz está en los últimos lugares en quejas ya que oficialmente sólo se han ingresado 10 que se dieron en hoteles, tiendas de mariscos, restaurantes, entre otros comercios.

SUSPENDE PROFECO UN LOCAL DE PRODUCTOS PARA CELULAR

Durante el recorrido que realizó la PROFECO en la central de autobuses, se llevó a cabo la suspensión de un local que vende productos para celular al no contar con precios a la vista.

Nemer Álvarez dijo que es obligatorio que todos los establecimientos tengan sus procios a la vista del consumidor.

Así mismo se colocó un sello a una bolsa con accesorios para celular ya que eran de dudosa procedencia.

PROFECO NO ES ELEFANTE BLANCO

El Procurador Federal del Consumidor, Ernesto Nemer Álvarez, rechazó que la dependencia a su cargo sea sólo un elefante blanco.

Dijo que del cien por ciento de las quejas que les llegan, el 80 por ciento se resuelven.

“Esta procuraduría, en su nueva etapa, va a contribuir más en la estabilización de precios con lo cual no permitirá que nuevos mexicanos no caigan en la pobreza. Vamos a formar parte del gabinete social para que a través de PROFECO no haya incremento injustificado a los precios de la canasta básica”, dijo.

SOBRE LAS QUEJAS CIUDADANAS POR LAS FOTO MULTAS

Finalmente en el tema de las quejas ciudadanas que se han generado en Veracruz por los aparatos de las foto multas, reiteró que la dependencia a su cargo no tiene injerencia pero se está analizando la posibilidad de poder intervenir.

Sin abundar en el tema, dijo “vamos a explorar en este y en todos los casos donde podamos intervenir porque lo que nos importa mucho es la economía del consumidor”.