Miembros del Movimientos Magisterial Popular Veracruzano – Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (MMPV-CNTE) iniciaron un campamento en la plaza lerdo de la capital del estado para exigir la restitución del salario a 26 maestros.
A decir de Pablo Trujillo Contreras, maestro de Telebachillerato de la zona norte del estado, informó que estos 26 maestros no les pagan una quincena de su salario y van por la segunda, por lo que solo es una muestra de 300 docentes en el estado quienes no hicieron caso al método de evaluación nacional que se dio en Veracruz.
«Hay mucho más maestros, cerca de 300 maestros que no subieron evidencias, no cumplieron con las etapas que establecía la supuesta evaluación y entonces prevemos que se puede llegar a suspender el sueldo de los compañeros que están en la misma condición».
Explicó que los 26 maestros notificados debieron ir a la Secretaría de Educación de Veracruz, supervisiones u oficinas de las direcciones, para que vayan a justificar su inasistencia a la evaluación docente además de la causa de no enviar sus testigos y demás requisitos que empleaba dicha evaluación.
«En caso de que ellos aprueben la justificación, te reprograman el examen para noviembre, en caso de que no, ellos mismos te están abismando en el mismo documento de notificación que habrá cese o despido del maestro».
Advirtió que este es apenas un plantón de 24 horas en la plaza Lerdo por un reducido grupo del movimiento, no obstante que a nivel nacional habrá un paro nacional para el 15 de abril y para el 15 de mayo se prevé una huelga.
«Veinticuatro horas vamos a estar y ya mañana en la mañana levantamos, nada más como medida de presión».
En ese momento estaban docentes de todas partes del estado, de norte, centro, sur y las altas montañas.
El maestro que es parte de la base del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano informó que será esta misma semana cuando se presentaría la convocatoria para los nuevos voceros a nivel estatal, luego de que algunos de ellos renunciaron para un cargo de representación poblacional, como es el caso de Zenyazen Escobar García.
«Tenemos que hacer una asamblea donde deja el nuevo vocero del movimiento».