El magistrado presidente de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Juan Manuel Sánchez Macías, aseguró que el presente proceso electoral será muy judicializado en vista de que los partidos políticos en Veracruz son «muy enjundiosos».
Al considerar esto, añadió que situación es compleja por la proactividad en la materia electoral, además de que podría suceder lo mismo en los estados de Oaxaca y Quintana Roo, cuyos asuntos también resuelve él y sus homólogos.
A su llegada al Colegio de Notarios de Veracruz, donde se llevó a cabo el foro: «Transparencia Electoral», organizado por el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), comentó que «sí estamos pesaditos de trabajo».
Criticó como la mayoría de los acuerdos tomados por el Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz se tengan que judicializar y resolver en los tribunales tanto local como federal, pues dijo que estos deberían resolverse en la contienda electoral; no obstante refirió que éste es un derecho que tienen los partidos políticos.
«Es parte de la misma inercia de que si tienes un derecho lo ejerces en un proceso democrático, pero Veracruz se cuece aparte», mencionó el titular de la Sala Regional Xalapa del Tepjf.