No han incrementado solicitudes ante el IVAI relacionadas con el proceso electoral: Yolli García

A pesar del proceso electoral, el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) no ha visto incrementado el número de solicitudes o recursos de revisión que se interponen ante la ausencia de respuesta o la inconformidad por la misma que hacen los partidos políticos ante la solicitudes de los ciudadanos, aseguró que su comisionada presidenta, Yolli García Álvarez.

“No hemos tenido un gran cúmulo de solicitudes relacionadas con el proceso electoral, no ha habido”, precisó la funcionaria en entrevista previa al Foro “Transparencia Electoral”, organizado por el ente a su cargo.

En cuanto al uso de datos personales de los electores por parte de partidos políticos, haciéndoles llegar propaganda electoral a sus domicilios con nombre y apellido de los electorales, García Álvarez pidió tener cuidado con la entrega de la información propia a particulares.

La comisionada presidenta del IVAI conminó a los ciudadanos a aprender a cuidar sus datos, esto para evitar que terminen en una base de datos a la que no autorizaron pertenecer.

En relación al uso de mensajes de texto por parte de los candidatos para pedir el voto de los ciudadanos, recordó que en el proceso electoral federal pasado se dio un caso; sin embargo, cuando se empezó a indagar se agotó su competencia, pues no pueden intervenir en las compañías telefónicas para determinar si estas pueden otorgar esos datos.

“En este caso si están involucradas compañías telefónicas tendrían que hacer valer su queja ante el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y no ante nosotros (IVAI)”, precisó.

Por cuanto hace al evento de transparencia electoral, afirmó que se busca que los procesos electorales sean más transparentes, donde los tribunales electorales estén abiertos y den a conocer como resuelven las controversias y conflictos y las autoridades administrativas den cuenta del trabajo que realizan.

Yolli García expuso que se debe contar con organismos que protejan los datos personales de la ciudadanos que los brindan, ya sea para apoyar una candidatura independiente o para afiliarse a un partido político, entre otras circunstancias.

Por ello reiteró que este tipo de ejercicios es importante ante el proceso electoral que se vive en Veracruz.