El dirigente estatal del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Manuel Huerta Ladrón de Guevara, acusó al Partido Acción Nacional (PAN) de bloquear, en contubernio con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), la solicitud de juicio político en contra del gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, en el Congreso de la Unión.
En rueda de prensa dejó entrever que lo hecho por los diputados locales panistas en la entidad fue una simulación, pues recalcó que el tema debe trascender en la máxima tribuna del país.
“Ustedes vieron que después de la respuesta en el Congreso local los mariachis callaron del PAN, incluyendo el Senado de la República y la Cámara de Diputados. Obviamente, sostengo que es una chicanada jurídica porque en la Cámara Federal es donde debe darse el primer debate sobre el juicio político al Gobernador y a muchos funcionarios públicos de ese gobierno que hoy tienen fueron y son diputados federales y que, evidentemente, serían parte de lo que tendrían que ser los resultados de ese juicio político”, expuso.
Incluso, acusó que al momento de instaurar la Comisión Instructora en la Cámara de Diputados, días antes de Semana Santa, el PRI y el PAN suspendieron la instalación de la misma.
Sin embargo, refirió que Morena, a través de su fracción parlamentaria en la Cámara de Diputados, insistirá en llevar a juicio político al mandatario veracruzano, junto con sus cómplices, por malversar fondos, delitos de lesa humanidad, etcétera.
Asimismo, reveló que se han integrado pruebas con el apoyo del diputado local Fidel Robles Guadarrama, lo que permitirá hacer frente a la férrea oposición del PRI y el PAN.
Huerta Ladrón de Guevara agregó que los candidatos de ambos partidos, Héctor Yunes Landa y Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente, son lo mismo pese a la supuesta oposición integrada entre el blanquiazul y el sol azteca.