Hay un gasto de 8 mil mdp por trabajadores fuera del organigrama de Salud: Sindicato

Luisa Ángela Soto Maldonado, secretaria general de la sección 26 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTS), justificó el despido de trabajadores de contrato del sector salud pues señaló que hay un gasto de 8 mil millones de pesos en contratos que están fuera del organigrama de la administración pública.

“Ya escucharon al señor gobernador, se está haciendo un reajuste de las plantillas, se tienen que ver el personal que realmente se necesita, el ajuste no podemos decir si es justo o injusto, la institución tiene la alternativa de readecuar su plantilla de personal”, dijo.

Entrevistada dijo que el sindicato no tiene la obligación de defender a los trabajadores de contrato, pues estos no se encuentran afiliados ni pagan cuotas sindicales como los de base, por ello opinó que en el caso de los trabajadores del Seguro Popular que fueron despedidos, tienen un perfil de confianza que no está contemplado en el contrato colectivo, además de percibir un sueldo mucho más elevado.

“Si hubiera algo que no estuviera acorde a la normatividad, tendríamos que apoyarlos, están (los trabajadores) del Seguro Popular, ellos hicieron un sindicato, pero ellos tienen un perfil de confianza, no está contemplado dentro del contrato colectivo de nosotros, tienen derecho a organizarse pero tienen un sueldo más alto que el resto, ni siquiera podrían formalizarse con ese sueldo tendrían que bajarse”.

La también diputada local aseguró que los empleados que sientan sus derechos violentados, pueden acudir a demandar al Gobierno del estado.

“No se puede decir que se violan sus derechos, tienen la opción de demandar, tienen otro sueldo y firman como personal de confianza, de la sección de nosotros están asegurados los de base los de confianza no”.

Dejó en claro que existen trabajadores que se les denomina como suplentes fijos, pero rechazó que este cargo se maneje dentro del sindicato que preside.

“Hay trabajadores que pueden tener mucha antigüedad, se les dice suplentes fijos, pero es un término que en sindicato federal no manejamos solo estatales, no represento a todos, que le den otro término porque así no pueden formalizarse”.