Aunque ya no existe, OPLE debe entregar prerrogativas al Partido Cardenista

Los magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) resolvieron que el extinto Partido Cardenista (PC) tiene derecho a recibir las prerrogativas de los meses de octubre y noviembre del año pasado.

Y es que durante la segunda sesión ordinaria de 2017, celebrada la tarde de este miércoles, los integrantes del pleno jurisdisccional ordenaron a la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) ministrar dichos recursos al Organismo Público Local Electoral (OPLE), para que éste se los entregue al instituto político que perdió su registro al no conseguir el mínimo del 3 por ciento de la votación en las elecciones de gobernador y diputados locales de junio del año pasado.

Al determinar como parcialmente fundados los agravios hechos valer por el PC; Roberto Eduardo Sigala Aguilar, Javier Hernández Hernández y José Oliveros Ruiz, resolvieron que el financiamiento correspondiente a esos meses se le tiene que hacer válido.

Desde el 7 de noviembre de 2016, tanto el Partido Cardenista como Alternativa Veracruzana (AVE) dejaron de existir como institutos políticos estatales con registro ante el OPLE, esto luego de que el Consejo General determinara que lo perdían porque de acuerdo con los resultados finales de los cómputos estatal de los comicios para elegir gobernador, y distritales de la elección de diputados locales, no superaron el umbral de votación mínimo para seguir operando.

En los comicios de gobernador, el AVE consiguió 32 mil 876 votos, es decir, 1.07 % del total; mientras que en los de diputados, alcanzó 72 mil 173 sufragios, representando el 2.37 % del total. En lo que respecta al PC, éste obtuvo 21 mil 376 votos en la elección de gobernador, que se tradujo en apenas el 0.7 % de la votación general; mientras que en la elección de diputados locales, conquistó 39 mil 556 votos, que representó el 1.30 % de la participación general.

Semanas después, el 14 de diciembre, los magistrados del TEV confirmaron la decisión del ente comicial al declarar como infundados o inoperantes los agravios hechos valer por ambos institutos políticos, manteniéndose la extinción de ambos.

No obstante y hasta en tanto la Sala Regional Xalapa o en su defecto la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no se pronuncien sobre el resolutivo que lo dejó sin representación ante el Consejo General, los hasta ahora desaparecidos partidos deberán seguir con su proceso de intervención y liquidación, cuyos bienes ya han pasado a manos del OPLE a través de las interventoras designadas para ello.