CEAV apoya a 400 víctimas de secuestro y desaparición forzada en Veracruz

El director de Asesoría Jurídica de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Rubén Vasconcelos, señaló que el Gobierno federal destina un presupuesto aproximado de tres millones de pesos, para apoyar a las víctimas del delito.

El funcionario dijo que en Veracruz, la Comisión trabaja de manera coordinada con nueve colectivos y 400 víctimas de delitos.

“Procuramos a las víctimas del delito, afectados y lesionados, en su integridad y moralmente también, es darle recursos para reconstruir su proyecto de vida”.

Agregó que los apoyos se destinan a familiares de víctimas de desaparición forzada, o a aquellas del Fuero Federal.

Asimismo reconoció que se dejó de brindar atención psicológica desde noviembre pasado a los familiares de los cinco jóvenes desaparecidos en Tierra Blanca el año pasado.

Así como lo señaló Bernardo Benítez, padre de uno de los desaparecidos, el funcionario sostuvo que se debió a una recomendación de los especialistas que les daban atención.

“Los procesos de atención psicológica tienen sus reglas especiales y por una cuestión técnica del proceso se dejó de dar atención”.

Sin embargo reconoció que se sigue brindando apoyo en otras áreas de atención prioritaria.

Añadió que esta semana se reunirá con los familiares a fin de reanudar los apoyos psicológicos que se venían otorgando.

“Por una regla técnica se dejó de dar atención psicológica, y estaré la próxima semana en Playa Vicente con ellos para renovar el proceso de atención psicológica, pero a los familiares de los cinco desaparecidos la Comisión apoyó con atención médica y hospedaje”.

Dejó entrever que este caso podría ser asumido por la federación y con ello se abriría la posibilidad de que los familiares de los cinco jóvenes pudieran acceder al mecanismo de la reparación del daño.