El académico de la Facultad de Ciencias Atmosféricas la Universidad Veracruzana (UV), Jorge Luis Vázquez Aguirre, alertó que ejemplo del cambio climático, es que en el pasado 2016 se recibió la declaratoria del año más cálido en cuanto a temperaturas, pues se presentó una anomalía de 1.5 grados por encima del promedio histórico.
“El seguimiento del fenómeno de La Niña nos indica que ha empezado a retirarse esta anomalía climática, todavía, en el trimestre de diciembre a febrero tenemos un ligero enfriamiento en la región oceánica del Pacífico Tropical, pero el fenómeno se está disipando y regresamos a las condiciones normales”.
Asimismo aceptó que los inviernos de “la Niña” registran temperaturas más altas de lo normal.
“La anomalía de temperatura del 20 al 27 de enero continúa un incremento en las mediciones semanales, a comparación de los promedios normales”.
En cuanto a las lluvias, el académico señaló que en febrero y marzo habrá menor cantidad de lluvia a comparación de años anteriores.
“Tendríamos un inicio de año seco, y en abril estaríamos todavía con estiaje y lluvias escasas y alcance a llover un poco más, hasta abril y febrero y marzo con lluvias disminuidas”, apuntó.