Quieren reducir legisladores, sin tocar a los pluris

En un tema que en las últimas semanas ha sido recurrente, el PRD y el Partido Verde anunciaron iniciativas para reducir el número de legisladores del Congreso de la Unión, pero sin desaparecer a los plurinominales, porque hacerlo “regresaría al país a la época del partido único, donde las expresiones políticas minoritarias carecían de voz en el máximo espacio de representación del país”, según dijo Angélica de la Peña, senadora del PRD.
De la Peña, autora de la propuesta, plantea que la Cámara de Diputados se integre por sólo 250 legisladores; es decir, se reduzca a la mitad; de esos 250 diputados federales, 125 serán de mayoría relativa y 125 plurinominales, en función que los distritos electorales se reduzcan a 125, y se mantengan las cinco circunscripciones.
Y el Senado se integraría con 96 legisladores. Por cada estado, habría dos senadores elegidos por el principio de mayoría relativa y los 32 restantes serían elegidos según el principio de representación proporcional, mediante el sistema de listas votadas en una sola circunscripción plurinominal nacional.
La senadora De la Peña precisa que “actualmente existen propuestas encaminadas a eliminar de tajo la representación proporcional, bajo un discurso de falsa austeridad, y que, de aprobarse, llevaría al Congreso de la Unión a la época del llamado partido de Estado”.