Bancos tienen 3 semanas para garantizar seguridad, o clausuramos sucursales: Miyuli

Ante el incremento de robo a bancos y clientes en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que es responsabilidad de las sucursales garantizar la seguridad, y que si en tres semanas no actualizan sus protocolos, comenzarán a ser clausuradas.

“No nos lavamos las manos, nuestra responsabilidad es mantener condiciones de seguridad en todas partes, pero no vamos a poner dentro de un banco o en la parte exterior de cada sucursal una patrulla, esa no es función de ninguna corporación de seguridad, los bancos están obligados a proteger la integridad de sus clientes y sus instalaciones”, puntualizó.

Y es que el gobernador reconoció que se ha registrado un incremento de robos a bancos desde el 28 de enero al día 3 de febrero, entre los que destacó, uno ocurrido el 29 de enero en el banco Famsa donde los ladrones robaron 62 mil 840 y 50 mil en mercancía, otro más el 31 de enero a Banorte donde le robaron a un cuentahabiente dos mil pesos y uno ocurrido apenas el 3 de febrero a BanCoppel Díaz Mirón donde los rateros se llevaron 12 mil pesos.

Esto lo dio a conocer durante la rueda de prensa del Grupo de Coordinación Veracruz realizada en la Primera Región Naval, ahí mismo comentó también que en los municipios de Veracruz, Medellín, Boca del Río y Alvarado se ha logrado abatir a cero el delito de secuestro en los últimos 65 días, sin embargo destacó y lamentó la privación de la libertad de 3 marinos en la ciudad de Veracruz, por lo que aseguró que trabajan para localizar con vida a los elementos y dar con los responsables.

“El operativo no va a cesar hasta encontrar a los compañeros (…) No quisiera dar datos de la investigación estamos en un operativo los estamos buscando los vamos a encontrar”, comentó.

Yunes Linares agregó que a partir de este sábado se intensificará la presencia de elementos de seguridad en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río como parte del fortalecimiento del operativo que se lleva a cobo en esta región, esto para mejorar la seguridad de cara a las fiestas del carnaval.

En cuanto a Xalapa, Coatepec, Banderilla y otros municipios aledaños, el Grupo de Coordinación detectó en los últimos días el incremento en el robo particularmente de vehículos “una vez que ya hemos mapeado el robo de vehículos, vamos a fortalecer por una parte la actividad de las fuerzas de seguridad para prevenir este ilícito y vamos a convocar a los ciudadanos que tomen medidas de seguridad”.

Mencionó que el próximo domingo 12 de febrero mantendrá una reunión con alcaldes de los municipios aledaños para tomar acciones y disminuir el índice de robos patrimoniales.