El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares anunció que desaparecerán 23 mandos únicos en el estado, por lo que volverán las policías municipales e intermunicipales, ya que dijo, su desaparición en la mayoría de los casos fue peor e incrementó la delincuencia.
“No tenemos un plazo, lo primero que estamos terminando de elaborar es un programa para la creación de policías municipales, lo comentábamos en la reunión. Crear una policía municipal es muy complejo, empezando por el tema financiero”, puntualizó.
“Apreciamos mucho el trabajo que ha venido haciendo la Marina Armada de México, el Ejército Mexicano en la sustitución de policías municipales, nos han venido apoyando muy bien, pero puede llegar el momento en que esto ya no sea así, que se tengan que dedicar a la tarea a la que constitucionalmente se deben dedicar de manera prioritaria que es defender la seguridad de nuestra nación”, agregó.
Señaló que en Orizaba, Ciudad Mendoza, Nogales y Río Blanco así como Córdoba, Fortín, Amatlán de los Reyes y Cuitláhuac se ha incrementado la actividad delictiva tras el asesinato de ocho personas que fueron secuestradas de un hotel en Esperanza, Puebla y cuyos cuerpos aparecieron posteriormente en la zona de Nogales, días previos tres cuerpos también habían sido depositados en esa zona y muy recientemente en Cuitláhuac perdieron la vida 2 personas más.
Ante esto eventos delictivos, el gobernador señaló que se han cambiado todos los mandos policiacos en la región, la semana pasada se intervino la policía municipal de Ciudad Mendoza por lo que en este momento todos los elementos de la corporación están en un proceso de revisión.
“Varios prefirieron renunciar antes de someterse a exámenes de confianza y mientras tanto la policía del estado está a cargo de la seguridad en la zona y municipio de Ciudad Mendoza, en los próximos días en algunos municipios de esa zona llevaremos a cabo operativos muy concretos y muy específicos”, detalló.
Aseguró que la depuración de los cuerpos policíacos continuará pues reconoció que aún hay un buen número de policías municipales que no han pasado los exámenes de confianza.
“Hay un proceso de depuración, no podemos de un día para otro eliminar de las fuerzas de seguridad un grupo enorme de las policías sin previamente tomar decisiones que nos permitan mantenernos ubicados”, comentó.
Por último el gobernador reconoció que existen cuerpos policíacos en diferentes municipios que están involucrados con la delincuencia organizada, aseguró que actuarán para detener esta situación “si si lo hay y vamos a intervenir”.