Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), reiteraron su demanda central hacia autoridades que se basa en la abrogación de la Reforma Educativa y que se atiendan las consecuencias derivadas de ésta.
En conferencia de prensa, denunciaron que con la reforma en Veracruz los cambios de adscripción y asignación de plazas no se realizan de manera transparente.
«Pedimos justicia para las víctimas de compañeros en Oaxaca y que se garantice la seguridad laboral, pues la Reforma ha generado entre otras cosas, la descompactación de sueldos de carrera magisterial, en la que muchos docentes han participando, cumpliendo con cada etapa y a muchos no les alcanzará el tiempo en el magisterio para gozar de los aumentos».
El coordinador regional de la CNTE, Víctor Moreno Bolaños, denunció también la falta de pago por retiro y jubilación de entre los maestros, pues muchos de ellos a más de una año no les han pagado y por preinscripción podrían perder ese derecho.
«Los permisos que muchos docentes han firmado en su base para poder acceder a una clave de dirección, ya no se dan con transparencia ni a partir de los conceptos del escalafón».
Dijo que el Gobierno federal no quiere reconocer los efectos «catastróficos» de la reforma educativa, misma que ha afectado en todas las áreas de la educación.
«La reforma es administrativa porque no tiene un origen filosófico y pedagógico que saque adelante los problemas educativos a los que nos enfrentamos a diario».
Finalmente convocaron a la marcha que se realizara el próximo 9 de febrero a las 10 de la mañana, en la Ciudad de México, que partirá del Monumento a la Revolución hacia el Congreso de la Unión.