Julen Rementería del Puerto, titular de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), confirmó que al momento se desconoce el paradero de 100 máquinas, propiedad de la dependencia, que durante la administración estatal pasada se prestaron a ayuntamientos y particulares.
Dijo que tras concluir el proceso de “entrega recepción”, esto a inicios del presente mes de febrero, contabilizaron estas irregularidades.
“Bueno, la maquinaria no se ha terminado, al final lo que tenemos nada más es la posibilidad de ir poco a poco recuperándolo, pero hasta el día de hoy nos faltan todavía por recuperar muchas”.
“Son, si no recuerdo mal el dato, una cantidad muy importante, supera las 100 máquinas, entre las que están extraviadas, las que desconocemos su paradero y que están en proceso de investigación. En uno de esos casos hay precisamente denuncias, una de las denuncias que tenemos”.
Aseguró que por este caso de la sustracción del parque de maquinaria de la SIOP, desde finales del año pasado ya se interpuso una denuncia penal, aunque omitió en contra de quién o quiénes.
Dijo tener reporte de que parte de la maquinaria se prestó a particulares y ayuntamientos veracruzanos para la realización de obras públicas.
Resaltó que el Congreso del Estado le solicitó una lista de las máquinas que faltan, para que de esa manera los diputados puedan intervenir y exigir que se agilice el regreso a la Secretaría de los equipos que faltan.