PT, MC, Panal y PES se inconforman ante el TEPJF; exigen más prerrogativas

Los Partidos del Trabajo, Movimiento Ciudadano (MC), Nueva Alianza (Panal) y Encuentro Social (PES), recurrieron nuevamente ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para exigir además de prerrogativas extraordinarias destinada exclusivamente al proceso municipal, recursos para sus actividades ordinarias.
 
Si bien la sentencia emitida previamente por esta instancia jurisdiccional ordenaba al OPLE a ministrarles recursos para las campañas, es decir, de febrero a mayo; los inconformes insisten en que siguen compitiendo en desigualdad de condiciones, pues a las demás fuerzas con registro estatal, se le otorga dinero para actividades ordinarias, específicas y extraordinarias.
 
Es así y a pesar de que no lograron el 3 por ciento de la votación en los comicios del año pasado, que la Sala Superior del TEPJF obligó al ente a entregarles dinero para el proceso electoral en curso, decidiéndose la entrega de cuatro millones 145 mil 41 pesos a las cuatro fuerzas.
 
Por unanimidad de votos, los integrantes del pleno decidieron que cada partido recibirá un millón 36 mil 260 pesos en cuatro mensualidades de 259 mil 65 pesos, del total de 323 millones 140 mil 158 pesos de prerrogativas para actividades ordinarias, actividades especificas y gastos de campaña, que se estipuló para el 2017.
 
La consejera Julia Hernández García, presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias, detalló que tres de los actores presentaron sus impugnaciones ante la Sala Superior, vía “per saltum”, es decir, sin acudir inicialmente ante el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), quien debía ser el primero en pronunciarse sobre el fondo del asunto.
 
En el caso del PT y MC, abundó, ambos promovieron juicios de revisión constitucional (JRC) el pasado 7 de febrero; sin embargo y por tratarse con un tema referido al fallo anterior, el Tribunal Federal lo reencauzó a incidente de inejecución de sentencia. En el caso del Panal, éste lo promovió directamente bajo esa última figura.