Cuaresma, tiempo de conversión y arrepentimiento: Arquidiócesis

La Arquidiócesis de Xalapa refiere que el próximo 1 de marzo, comienza la Cuaresma, periodo litúrgico que dura 40 días y que prepara para celebrar la Pascua de Cristo.

En su comunicado dominical expresa que es este tiempo de gracia para hacer un alto en la vida personal o comunitaria, revisar atentamente nuestro estilo de vida, confrontarlo con la propuesta que hace Jesús en el evangelio y entrar en un proceso de conversión para que al termino de este periodo no solo celebrar la Pascua como un acontecimiento calendarizado sino como una experiencia personal y transformadora del paso de Dios en nuestras vidas.

“Durante el tiempo de Cuaresma escucharemos frecuentemente la invitación a arrepentirnos y a convertirnos. El arrepentimiento y la conversión no son solo un esfuerzo humano, suceden también gracias a la presencia de Dios y del bien en nuestra vida”.

Asimismo, la Iglesia Católica señala en su comunicado, que el arrepentimiento viene del hecho de darse cuenta de que algo no se está haciendo bien, por lo que es importante observarse, evaluarse y recomponer el camino. Sin embargo el arrepentimiento es incompleto si se queda solo en el pesar interior y no nos lleva a dar un paso más. Este paso se realiza cuando se busca la conversión.

“Convertirse significa cambiar de mentalidad, cambiar el modo de ver y juzgar las cosas y por consiguiente en el plano operativo, significa cambiar de conducta de vida y del modo de proceder”.

La Arquidiócesis de Xalapa también explica que si uno solo se arrepiente y no busca la conversión, casi seguro será que vuelva a caer en lo mismo, por eso uno debe también convertirse y separarse de las cosas del mal.

Por ello, la Iglesia invita a la conversión, pues ésta tiene una motivación, la misericordia divina revelada en Jesús.

“Dios quiere que todos los hombres se salven y por eso nos envió a su hijo Jesús que nos invita a la conversión”.