Fiscalía desconoce el nuevo Sistema de Justicia Penal y lo utiliza para no dar información a los medios: Reyes Peralta

Jorge Reyes Peralta, presidente del Colegio del Colegio Nacional de Abogados Penalistas, aseguró que la Fiscalía General del Estado ha usado el nuevo Sistema Penal Acusatorio para evitar dar información a los medios de comunicación y así coartar la libertad de expresión, bajo la premisa que la ley no lo permite.

Señaló que si bien, el sistema recién implementado no permite divulgar información específica sobre los procesos que se llevan a cabo, esto no implica que las autoridades estatales puedan confirmar o negar sucesos delictivos que ocurren en la entidad.

“No se trata de dar detalles de los procesos ni de las identidades de los involucrados, pero confirmar los hechos para que los medios de comunicación puedan informar y la gente sepa lo que ocurre, esto no viola ninguna ley” aseguró.

Sin embargo, dijo que el gobierno estatal, la Fiscalía y la Secretaria de Seguridad Pública han demostrado una falta de preparación en cuanto al tema, de ahí reconoció la importancia de capacitar a los funcionarios encargados de la impartición de justicia, incluso al propio gobernador para que informen a la población por medio de los medios de comunicación sobre los sucesos que ocurren en el estado, sin violentar el estado de derecho.

Señaló que precisamente ante la falta de capacitación, las dependencias han caído en irregularidades al exhibir a los ex funcionarios procesados como fue el caso de Arturo Bermúdez Zurita.

Reyes peralta criticó que Jorge Winckler Ortíz, continúe litigando de manera personal a pesar de estar a cargo de la Fiscalía General del Estado.

“Él sigue litigando, lleva sus propios asuntos, yo soy colitigante de é en algunos asuntos y él sigue litigando personalmente, su asistencia a algunas audiencias de proceso, bueno nunca lo habíamos visto en la historia”

El presidente del Colegio Nacional de Abogados Penalistas, señaló que por su parte, medios de comunicación deben apegarse a la presunción de inocencia que marca como tema prioritario el nuevo sistema de justicia penal, de lo contrario, se cometería una violación a los derechos del inculpado, además mencionó que deben evitar difundir datos personales del sujeto en proceso que puedan servir para su identificación.