Asociaciones civiles insisten que en el estado se han registrado más de 50 feminicidios desde que se implementó en 11 municipio la Alerta de Violencia de Género, así lo afirmó la representante del Movimiento Amplio de Mujeres Veracruz, Boca del Río, Blanca Aquino.
“Estamos hablando de 56 feminicidios del 23 de noviembre qué se implementó la alerta de violencia de género, hasta el 28 de febrero, pero de ahí para acá yo te puedo decir que ya hablamos de 60 o más y no es negando la situación como dice el gobernador y el fiscal porque no son 10 son más en el estado”, aseguró.
Señaló que los feminicidios continúan registrándose en Veracruz, pues tan sólo esta semana concurrieron 2 asesinatos de mujeres en la entidad.
“En esta semana que termina simplemente por mencionarte dos, que salieron en los medios porque no sabemos cuales más, como la mujer taxista asesinado en Poza Rica y la mujer que apareció flotando en el río de Tuxpan por mencionar sólo esas dos”, comentó.
Dijo que son mujeres entre los 30 y 45 años de edad, las que han sido asesinadas en los últimos meses y a ellas se suman adolecentes que han sido reportadas como desaparecidas.
“Las desapariciones de jovencitas están ocurriendo de entre los 15 y 19 años de edad, es otra cuestión que muy poco se habla, la desaparición de mujeres que por lo general termina en trata”.
Aseguró que actualmente Veracruz se encuentra en tercer lugar nacional con mayor número de casos de feminicidios y trata de blancas reportados “estamos hablando de 33, entre jóvenes y niñas desaparecidas, de noviembre a febrero”.
Es en la zona sur de la entidad y en los municipios del centro como Córdoba y Orizaba, donde más casos de desaparición de jóvenes se han registrado, aseguró la activista.
Mencionó que pese que se implementó la alerta de género en 11 municipios, no se ha llevado a cabo ninguna de las acciones recomendadas por la Federación para disminuir los casos de violencia en contra de la mujer.
Dijo que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres ( CONAVIM), entregó a estos municipios 10 millones de pesos para ejercer acciones de prevención de la violencia de generó, sin embargo nada se ha hecho hasta ahora, acusó.
Comentó que el pasado 16 de diciembre las asociaciones civiles que firmaron la alerta de género y los alcaldes de los 11 municipios fueron citados en la secretaría de gobierno estatal, para analizar las acciones a emprender en este tema sin embargo, ninguno de los munícipes llegó a la reunión, por lo que tuvo que ser pospuesta para más adelante.