Retiran de la convocatoria a sesión extraordinaria dictamen sobre Reordenamiento del Transporte Público

El dictamen que contempla el Reordenamiento del Transporte Público en el estado, fue retirado de la orden del día de la sesión extraordinaria del Congreso Local, convocada para el próximo martes 14 de marzo a las 11 de la mañana.

Esto luego de que el coordinador del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Juan Nicolás Callejas Roldán, solicitara al pleno de la Diputación Permanente que se quitara; no sin antes oponerse su homóloga panista, Marianna Dunyaska García.

Cabe recordar que ese dictamen fue elaborado y aprobado por la mayoría de los integrantes de la Comisiones Permanentes de Gobernación y de Transporte, Tránsito y Vialidad, sin el aval de su presidente, Emiliano López Cruz, quien no convocó a sesión para discutir la propuesta enviada por el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

García sostuvo que el documento había sido analizado y aprobado por la mayoría de los integrantes de esas comisiones unidas y que por tanto, la Diputación Permanente no debía vetar las decisiones tomadas por esos diputados; no obstante, seis votaron a favor de que se retirada.

En el dictamen sacado de la orden del día se establece por ley un descuento de 40 por ciento a los estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad usuarios del transporte público.

Lo que líderes de organizaciones del transporte público han calificado como inconstitucional, puesto que se precisa que los concesionarios deberán pagar mil 500 millones de peso anuales en subsidios para estos pasajeros.

De esta manera, dentro de los asuntos más importantes de la plenaria extraordinaria del próximo martes, sólo se encuentra en el dictamen de la reestructuración de la deuda pública, presentado por la Comisión de Hacienda del Estado, luego de la solicitud de autorización enviada por el titular del Ejecutivo.