El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares respondió al Colectivo Solecito, cuya coordinadora, Lucía de los Ángeles Díaz, pide la renuncia del fiscal Jorge Winckler por la «cerrazón e insensibilidad» para el tema de los desaparecidos. “No politicemos estos temas; el fiscal está trabajando como debe trabajar”, sentenció este sábado el mandatario estatal.
En conferencia de prensa en Poza Rica, el Gobernador afirmó que la Fiscalía General del Estado está trabajando en el predio de Colinas de Santa Fe, donde el colectivo ha encontrado más de 200 cuerpos; sin embargo, señaló que la dependencia carece de elementos técnicos para completar su trabajo.
“Ya está trabajando la Fiscalía, me consta que se ha reunido en múltiples ocasiones con todos los colectivos, que ha venido incluso el subsecretario de gobernación, Roberto Campa a reunirse con ellos, se les ha dado toda la atención, pero hay una serie de elementos con los que no cuenta la fiscalía, elementos técnicos para hacer estudios”.
En este sentido, señaló que “sería un grave error” sacar los cuerpos, depositarlos en otro lugar, “y no proceder jurídicamente como se debe proceder. La Fiscalía está muy interesada en este tema, está trabajando con toda entrega y es muy lamentable lo que sucedió en Veracruz durante muchos años”.
– El Colectivo Solecito pedía la renuncia del fiscal…
“No, a ver, no hay que politizar estos temas, el fiscal está trabajando como debe trabajar, con rectitud, con honorabilidad, con entrega, trabajamos todos los días, el fiscal también”, señaló en tono molesto.
Y es que este sábado, Lucy Díaz denunció, como lo ha hecho en las últimas semanas, la cerrazón de Jorge Winckler y el mal trato de la fiscalía con los familiares de desaparecidos.
“Con nosotras él ha tenido mucha cerrazón, mucha cerrazón inexplicable, porque ahí se necesitaba a una persona con muchísima sensibilidad y él no la tiene, me parece inaudito que Yunes no haya encontrado a alguien mejor para ese cargo en un estado como Veracruz, con tanta gente preparada”, comentó.
Cabe recordar que en uno de los roces más fuertes que han tenido se dio el pasado 16 de febrero, cuando por un retraso de Roberto Campa hicieron esperar, incluso de pie y durante horas, a familiares de desaparecidos en la entrada de la dependencia, sin que se les ofreciera ni un vaso con agua.