Rechaza MORENA nueva propuesta de aplicación del Presupuesto de Egresos 2017

El diputado del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Amado Cruz Malpica, advirtió que el gobernador del estado, Miguel Ángel Yunes Linares pretende instalar en Veracruz “un estado de excepción constitucional” en materia financiera.
En conferencia de prensa dijo “que la remisión de un power point de la política económica veracruzana, es una caricatura grotesca de la responsabilidad de conducir las finanzas de Veracruz”.
Sostuvo que el gobernador se desapega de la ley, por lo que Morena se pronuncia para que respete el estado de derecho vigente.
“Morena se pronuncia porque el gobernador cumpla y respete el estado de derecho vigente y al Congreso del estado”.
Agregó que un presupuesto no es una bolsa de dinero que se pueda ejercer como cada gobernador pretenda o quiera, sino es producto de un orden constitucional a observar y de un conjunto de leyes reglamentarias.
Recordó que el oficio que envió al Congreso Local el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares el pasado 30 de marzo y en donde advierte que aplicará la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos 2017, tiene un déficit presupuestario y no está alineado al Plan Veracruzano de Desarrollo.
Dijo que de esta forma el gobernador se desentiende de las modificaciones a lo que lo obligaba el artículo quinto transitorio del decreto de Presupuesto de Egresos 2017 y que señala: “el gobernador del estado en un plazo que no excederá de 90 días contados a partir de la entrada en vigor del presente decreto, deberá presentar al Congreso del Estado una propuesta de ajustes a la Ley de Egresos y Presupuesto de Egresos 2017 con la finalidad de incorporar las previsiones que resulten necesarias para cumplir con ciertos propósitos”.
En este sentido, acusó que Yunes Linares se limita a señalar que durante el año, se harán los ajustes que sean necesarios mismos que notificará al Congreso.
Además manifestó que la propuesta tiene una serie de modificaciones y de observaciones que Morena realiza sobre la asignación de presupuesto 17 presentado por titulares de las dependencias del estado.
“Es importante señalar que esas dependencias en presentaciones ante diputados señalan la posibilidad de reducir más de lo propuesto por el gobernador”.
Ejemplificó que la oficina de programa de gobierno, propuso 13.13 por ciento y el gobernador propone solo el 6.64 o la Secretaría de Desarrollo Agropecuario que propuso el 2.99 y el gobernador propone 0 por ciento.
Añadió que en el plazo conferido por el Congreso, el gobernador no tiene una propuesta, “no quiere o no puede presentar medidas para resolver la crisis financiera en Veracruz”.