Los candidatos a presidentes municipales y síndicos que quieran que se incluya en la boleta electoral su sobrenombre, apodo o hipocorístico, tendrán del 16 al 25 de abril para hacer su solicitud ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE).
Así lo aprobaron los consejeros por unanimidad de votos en la sesión extraordinaria se este lunes, al especificar que esto aplicaría también a los aspirantes independientes.
El acuerdo estipula que el representante del partido político deberá presentar la solicitud ante la Secretaría Ejecutiva del OPLE y deberá incluir un documento en el que el candidato avale la solicitud.
En el caso de los candidatos de partidos políticos, se añade, el instituto deberá presentar un listado con todos y cada uno de los candidatos, por municipio y con el sobrenombre que deseen incluir.
En el caso de los independientes la solicitud deberá ser presentada por parte del representante ante consejo municipal.
Todas las solicitudes deberán ser analizadas y revisadas y en caso de que alguna no cumpla con los requisitos podrá ser subsanada en un plazo no mayor a 48 horas, pues de lo contrario se dará como no presentada.
Se especifica que el sobrenombre aparecerá en la boleta en un renglón abajo del nombre completo del candidato y que en ningún momento podrá sustituir a su nombre completo.
Además, se precisa que no se insertará el apodo si este contiene más de tres palabras o vocablos, o que presente elementos alusivos a religión, racismo o cualquier forma de discriminación.
Finalmente se aprobó que las renuncias y sustituciones se deberán realizar a la boleta siempre y cuando se hayan aprobado por el Consejo General del OPLE a más tardar el 5 mayo.