Desde el día de ayer lunes y hasta el próximo 12 de mayo se realiza en la ciudad de Veracruz las tomas de muestras de ADN de familiares que buscan a personas desaparecidas en la entidad, los resultados se confrontarán con los análisis realizados a los restos que se han localizado en las fosas clandestinas en Veracruz y el resto de la República, así lo informó la integrante del colectivo Solecito de Veracruz, Eli Montalvo.
“No nada más se van a confrontar algunos perfiles genéticos con estos hallazgos (en las fosas de Colinas de Santa Fe), sino va a ser a nivel nacional los que se confronten”, comentó.
A pesar de la falta de confianza en las instituciones por parte de los familiares de personas víctimas de desaparición, han estado asistiendo a esta jornada (principalmente madres), aunque señala que han sido en menor número a comparación de las campañas anteriores. Hasta la mañana de este martes, alrededor de 11 personas han acudido a realizarse las pruebas genéticas.
“Ha habido respuesta, pero es poca la afluencia porque la jornada se ha repartido en todo el estado y bueno las pruebas anteriores fueron una vacilada, un engaño total. Te tomaban las muestras y no se donde quedaban. Ahora tenemos que darle el beneficio de la duda, además está la policía científica de por medio y pues que confíen en que sus pruebas van a estar en resguardo”, dijo.
En esta jornada, a la participación del Colectivo Solecito de Veracruz se suma una representante de la Fiscalía General del Estado y una representante de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
“Nos están acompañando, para cualquier duda que tenga el familiar, ellas los orientan porque hay casos que tiene 4 o 5 años y ya denunciaron en esa ocasión pero no regresaron, entonces ella los está orientando”.
Las integrantes del colectivo, confían en que la administración estatal actual y la FGE, cumplan con su trabajo y den celeridad a las investigaciones pero sobre todo que los resultados de estas nuevas jornadas sean de utilidad para dar con el paradero de sus desaparecidos.
La muestras de ADN se están realizando en la Parroquia de Nuestra Señora de la Merced, ubicada en la calle Velázquez de la Cadena en la colonia 21 de Abril, de 9 de la mañana a 5 de la tarde, a excepción de mañana 10 de mayo donde solo trabajaran de 9 a 1 de la tarde.