La investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Aimée Vega Montiel, manifestó que en la actualidad Veracruz es uno de los estados con alto índice de violencia en contra de mujeres periodistas pues al igual que en otras entidades señaladas, más del 50 por ciento corresponde a casos de agresiones cometidas por funcionarios públicos.
“Veracruz desafortunadamente es una de las primeras entidades que registra el mayor número de mujeres periodistas que son víctimas de violencia a causa de su profesión, violencia vinculada a su condición de género”.
Indicó que de acuerdo a registros de la agencia de noticias con perspectiva de género Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC), se sabe que también Oaxaca, Tamaulipas, Estado de México y Chihuahua son entidades donde resulta peligroso para las comunicadoras el ejercer su profesión.
Comentó que lo preocupante es que el 52 por ciento de las agresiones (psicológica, física, sexual, feminicida y patrimonial) son cometidas por funcionarios públicos, llámese policías ejército, gobernadores estatales o presidentes municipales.
“Esta agencia ha hecho un seguimiento a los casos de violencia feminicida y en general de violencia contra mujeres periodistas y lo que encuentran es que el 52 por ciento de los agresores de mujeres periodistas son funcionarios públicos, desde policías hasta gobernadores, hasta presidentes municipales, entonces el tema acá es, claro, los temas que cubren estas mujeres periodistas son vistos como una amenaza para estos funcionarios o por estos funcionarios, entonces esa es la razón por la que en algunos casos terminan asesinándolas”.
Argumentó que del resto de agresiones contra mujeres periodistas, el 16 por ciento son cometidas por el crimen organizado; 20 por ciento por desconocidos; y 8 por ciento por empresas trasnacionales.
Señaló que los dueños de los medios de comunicación tampoco se hacen responsables de la muerte de sus trabajadoras, “no miran como parte de su responsabilidad, no quieren reconocer que periodistas en este país están siendo asesinados por el trabajo que realizan”.