Al catalogar la desaparición forzada de personas como un hecho “lacerante” para la sociedad, debido a las violaciones múltiples a los derechos humanos; el diputado por Morena, Rogelio Arturo Rodríguez García, propuso la emisión urgente de una Ley especial para prevenir, investigar, sancionar y reparar la desaparición forzada de personas y la desaparición cometida por particulares.
Según él, existe el compromiso de legislar en la materia sancionando dicha conducta delictiva que cuenta con elementos distintos que la separan de las conductas penales que se contemplan actualmente en nuestro Código Penal para el Estado de Veracruz.
Con un instrumento jurídico sobre el particular, agrega, se logrará cumplir con los compromisos internacionales de los que forma parte el Estado Mexicano, “y principalmente acercar la justicia a las víctimas de este grave crimen de lesa humanidad”.
Rodríguez García sostiene que acuerdo con organismos nacionales e internacionales, el delito de desaparición de personas ha aumentado considerablemente en los últimos años, en todo el país y más aún en nuestra entidad.
“La afectación a la sociedad veracruzana ha sido tal, que las leyes actuales no han sido eficientes ni suficientes para atender el flagelo y el desamparo que viven constantemente las víctimas directas e indirectas de este grave delito; en el cual no sólo particulares están involucrados, sino también servidores públicos son cómplices, sin que sea posible tipificar su responsabilidad”, resalta.
El legislador de izquierda agrega que la práctica de desapariciones forzadas de seres humanos, ha implicado con frecuencia la ejecución de los detenidos, en secreto y sin fórmula de juicio, seguida del ocultamiento del cadáver con el objeto de borrar toda huella material del crimen y de procurar la impunidad de quienes lo cometieron.
Su proyecto legislativo contempla además la creación de una Comisión Estatal de Búsqueda, con la participación activa de familiares de personas desaparecidas en los procesos de búsqueda, investigación e identificación de personas.
Adicionalmente, prevé la aplicación del Protocolo Homologado para la Búsqueda de Personas que sean Víctimas de Desaparición Forzada y Desaparición Cometida por Particulares y la creación del Registro Estatal de Personas Desaparecidas.
La iniciativa destaca la creación del Registro Estatal de Personas Fallecidas no Identificadas y no Reclamadas; del Banco Estatal de Datos para el Sistema de Identificación Humana y del Fondo Estatal de Desaparición, con asignación de presupuesto suficiente para la aplicación de esta ley.
Propone también que la Fiscalía General, las Fiscalías Regionales y Unidades Integrales de Procuración de Justicia, cuenten con fiscalías especiales adscritas; la correcta disposición de cadáveres de personas, la Declaración Especial de Ausencia por Desaparición y la prevención de los delitos, capacitación y sensibilización de los servidores públicos.
“Como bien nos han revelado los colectivos de familiares de desaparecidos, al descubrir dentro del territorio veracruzano decenas de fosas clandestinas con un sin número de restos humanos, nuestro Estado es un foco rojo donde se comenten delitos como secuestro y desapariciones”, precisa en la exposición de motivos.