En vista de que existe un vacío legal en Veracruz al no contar con una ley local que supervise, verifique, regule y controle a las empresas de seguridad privada; la diputada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Patricia Rodríguez Cueto, presentó una iniciativa para expedir dicho ordenamiento.
En la exposición de motivos, la legisladora de izquierda afirma que actualmente todo lo relativo a ello es por conducto de la Secretaría Ejecutiva del Sistema y del Consejo Estatal de Seguridad Pública a través de su coordinación. “Es pues, existe un gran vacío legal que subsanar”, reitera.
Enumera que otros estados como Yucatán, Nuevo León, Chihuahua, Hidalgo, Ciudad de México, Chiapas y Puebla, ya cuentan con leyes locales que regulan las actividades de las empresas de seguridad privada, así también supervisan a su personal, infraestructura, equipo e instalaciones, teniendo con ello un auténtico estado de derecho.
“Hoy en día es importante llenar ese vacío legal que existe, ya que si bien existen empresas de seguridad privada que se dedican realmente a brindar los servicios, pudieran existir otras que solamente son fachadas para realizar otro tipo de actividades que pudieran ser ilícitas, entonces es necesario tener una ley que dé certeza jurídica, no sólo a las empresas que contratan estos servicios, sino a todos los ciudadanos”, destaca.
Rodríguez Cueto insiste que tener una Ley que regule la prestación de servicios de seguridad privada en el Estado de Veracruz, permitirá contar con un filtro más rígido para permitir el funcionamiento de las 40 empresas que hay en la entidad.
Adicionalmente, ayudará a contar con un registro estatal de empresas, personal, armamento y equipo de seguridad privada y a tener mayor vigilancia, control y supervisión de los servicios de seguridad privada en el Estado.