Propone Jazmín Copete reforma constitucional para proteger a comunidades afroveracruzanas

La diputada Yazmín de los Ángeles Copete Zapot, presentó ante el pleno del Congreso Local una iniciativa de Reforma Constitucional para proteger a las comunidades afrodescendientes asentadas en el estado de Veracruz.
Mediante la adición del párrafo octavo al artículo 5 de la Carta Magna estatal, la parlamentaria por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) pretende que se obligue al Estado, a promover y proteger el patrimonio cultural y natural de dichas comunidades, implementando las políticas públicas correspondientes.
En tribuna, Copete Zapot aseguró que se debe reconocer la composición pluricultural de nuestra entidad y aceptar que su aportación a la esencia cultural de las generaciones de afrodescendientes ha sido vasta y enriquecedora.
“Por ello se debe contribuir con la protección de su patrimonio cultural, así como con la promoción de sus conocimientos (…) No se trata entonces de inventar identidades, sino de reparar los daños que han enfrentado desde hace siglos,15 a través de la construcción de un estado pluricultural”, reiteró.
La legisladora por el sol azteca, aseveró que los afrodescendientes han sido apartados de los libros de historia local y abandonados de las políticas y programas de gobierno, pues no se adaptan a la narrativa oficial del “mestizaje” y el choque de culturas entre españoles y la población indígena.
“Desde luego, el color de la piel está asociada a una de las formas de discriminación”, ahondó al exponer que de acuerdo con la encuesta intercensal del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) 2015, un millón trescientos ochenta y un mil ochocientos cincuenta y tres mexicanos se autoreconocen como afrodescendientes o afromexicanos.