Detenida desde 2013 rehabilitación del Herbario y Herpetario de la Facultad de Biología UV

Dos proyectos de la Facultad de Biología de la Universidad Veracruzana (UV), se encuentran detenidos desde el 2013, debido a que la pasada administración estatal no entregó los recursos para su realización.
La directora de dicha facultad, Clementina Barrera Bernal, detalló que se trata de la remodelación del herbario y herpetario.
En entrevista dijo que los proyectos se iban a realizar con recursos federales de Fondos de Participaciones Múltiples, mismos que llegaron al estado, pero los ex titulares de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), no los entregaron a la UV.
Para la rehabilitación del herbario y herpetario, dijo, se tenían proyectado alrededor de 2 millones de pesos, y ante la ausencia del dinero, trabajan con aportaciones voluntarias de profesores, estudiantes y con ingresos que generan diferentes actividades de la facultad.
La falta de mantenimiento, agregó, provoca que los espécimenes como las plantas se vean afectadas, además de los estudiantes que no pueden hacer sus prácticas.
“Los estudiantes se ven afectados en términos de que no pueden trabajar en buenas condiciones, pero se hacen los esfuerzos necesarios para seguir trabajando”, abundó Barrera Bernal.
Aun cuando no han reportado la muerte de algún anfibio o serpiente, reconoció que los animales no se encuentran en condiciones óptimas para vivir.
No obstante, aseguró que la casa de estudios continúa desarrollando sus proyectos, pues la administración estatal actual ha entregado los recursos en tiempo y forma.
“De la administración estatal pasada no se ha entregado nada, pero en esta administración se ha cumplido en tiempo y forma. La UV no se ha detenido, seguimos trabajando, aunque no son las condiciones óptimas”, concluyó.