Fiscalía llamaría a declarar a Bermúdez sobre supuesta entrega de recursos para campaña de ex candidato priista

La Fiscalía General del Estado llamaría al exsecretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita a declarar formalmente respecto a los señalamientos que habría hecho contra el senador Héctor Yunes Landa sobre la presunta entrega de recursos para financiar su campaña, dio a conocer el fiscal general del estado, Jorge Winkler Ortiz.
“Se le va a solicitar, que si él tiene ganas de hacer una declaración en ese sentido, que no lo haga mediante un escrito, si no que lo haga de viva voz ante la fiscalía”. 
Explicó que “él directamente puede solicitarlo o la fiscalía una vez que tenga mayores datos que permitan suponer alguna participación, le haría una invitación, en este caso todavía no tenemos una pericial en relación a la firma del documento, se está trabajando en ello, esperaremos resultados”.
Para esto habría otra carpeta de investigación, abundó. “Sí puede, el hecho de que él esté sujeto en este momento a una vinculación, a una medida cautelar no implica que no pueda ser sujeto a una entrevista en otra carpeta de investigación”.
Winkler Ortiz precisó que se abrió una carpeta de investigación de manera oficiosa derivada de la posibilidad de que hubiera desvío de recursos públicos.
“Se están haciendo dictámenes para bajar el audio pericialmente y se va a establecer primero que nada si las personas que se presume, están ahí señaladas quisieran venir a rendir una declaración, sobre todo los que tengan fuero y dos: si la voz realmente es de quien se presume que habla”.
Respecto a la carta que supuestamente escribió Bermúdez Zurita donde avalaba la autenticidad de los audios donde revelaba la protección a Yunes Landa como candidato del PRI a la gubernatura y el supuesto desvío de recursos estatales a su campaña, el fiscal dijo que se pedirá al medio donde supuestamente llegó la carta, dicho documento para a analizar su autenticidad.
“Se pedirá a este medio que si nos quiere compartir el documento original, que le hubieran entregado, evidentemente no se puede obligar a un medio de comunicación a revelar sus fuentes, si lo quiere hacer de manera voluntaria y si no, lo que se está pidiendo es que nuestros peritos señalen la posibilidad de llevar a cabo una prueba pericial en una copia simple, lo cual es muy complicado”
Añadió que aunque ya hay criterios de la corte que señala que si la copia presenta carácter de ser bastante legible, se pueda llevar a cabo una prueba pericial, “el detalle es que las pruebas periciales se tienen que lleva mediante un cotejo, en este caso con firmas que sean indubitables y no cualquier firma tiene la naturaleza de ser indubitable, en este caso son firmas que se plasman ante autoridad competente que tenga de pública, como puede ser algún notario o ante un juez, y sobre todo que sean de fechas previas a las del documento que se presume, es el dudoso”.