A nivel nacional, Veracruz ocupa el primer lugar en riesgos por mezclas explosivas debido a la actividad petrolera a cargo de la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex), reveló José Antonio Llano Díaz, investigador del Colegio Mexicano de Profesionales en Riesgo y Protección Civil.
¿Veracruz a nivel nacional qué lugar ocupa?, se le cuestionó previo a la conferencia titulada “Dimensión del riesgo de explosividad para primeros respondientes” dirigida a personal de Protección Civil estatal y municipal, así como a cuerpos de atención de emergencias.
“El Primero. El petróleo nos pone a la cabeza, si ya podíamos dividir en otras actividades cuál sería el mayor riesgo a lo mejor no estaría entre los primeros”. Como ejemplo citó la última explosión sucedida en Coatzacoalcos que dejó un saldo de 38 muertos.
Dijo que las causas son multifactoriales, pero insistió en que la actividad petrolera es un negocio de alto riesgo. “Es multifactorial, es muy difícil poner el dedo en la llaga”.
Explicó que las mezclas explosivas son todas las sustancias que ya en el ambiente cambian de estados líquidos a gaseosos, como por ejemplo: el gas, gasolinas, diésel, incluso las acetonas.
“Eso es un riesgo, ya sea que sea la industria misma o en la transportación”. En este sentido insistió en que Veracruz es de los primeros lugares por la presencia de Pemex.
De igual forma dijo que México está entre los tres primeros lugares a nivel mundial por accidentes químicos, principalmente por las tomas clandestinas de combustibles.
El objetivo de la charla impartida en Xalapa por Llano Díaz fue capacitar a los integrantes de los comités de Protección Civil, Cuerpo de Bomberos y autoridades estatales de Protección Civil en la materia.