Impugnan designación de ex candidata del PAN como presidenta del OPLE en Emiliano Zapata

La designación de Ana Yolima Guadalupe García Rodríguez, ex candidata suplente panista a regidora segunda del Ayuntamiento de Actopan, como presidenta del Consejo Distrital del OPLEV, en Emiliano Zapata, fue impugnada ante el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV).
En el juicio para la protección de los derechos político electorales del ciudadano (JDC), presentado por un ex aspirante a ocupar el cargo, se aduce que el nombramiento por parte del Consejo General, violó los principio fundamentales de independencia, objetividad e imparcialidad.
Añade que el haber aparecido como candidata suplente en el referido municipio, en el proceso electoral 2016-2017, “se presume que participó en un proceso interno de selección de candidatos del PAN, acreditándose así que tiene marcadas tendencias partidistas”.
El inconforme acota además la presunción de que la ciudadana ha estado ligada y sido activista, así como ocupado cargos de organización dentro del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y las organizaciones con fines políticos electorales relacionadas y afines a ese instituto político, como lo es el Organismo Nacional de Mujeres Priistas (OMPRI), Frente Juvenil Revolucionario (FJR), entre otras.
“Por lo que no se encuentra garantizada la imparcialidad”, insiste al acusar que la ahora titular del 13 Consejo Distrital del OPLEV, tampoco obtuvo la calificación mínima aprobatoria de 70 %, en el examen de conocimiento, por lo que no debió seguir en la carrera por ese cargo.
“Se designó como presidenta propietaria a una persona que no cumple con ese requisito al haber obtenido una calificación de 64 en el examen de conocimientos e, incluso, como suplente a dicho cargo se designó también a otra ciudadana que obtuvo una calificación de 67, por lo que tampoco cumple con el requisito de idoneidad para el cargo”, ahondó.
“Retomando la falta de una calificación idónea en el examen de conocimientos en materia electoral, tampoco se garantiza su profesionalismo”, expone en el medio de impugnación al considerar que había otros perfiles con mejores promedios en la prueba y con la experiencia en comicios.