El Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLEV), determinó que la queja presentada por el presidente estatal de Morena, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, en contra del gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, resultaba “frívola” y por tanto la desechó.
En el acuerdo de resolución del procedimiento ordinario sancionador, aprobado este viernes en sesión extraordinaria, se especificó que si bien la denuncia cumplía con los requisitos; se advertía que sus apreciaciones resultaban frívolas, razón por la cual, precedía su desechamiento.
Y es que usando notas periodísticas publicadas el pasado 6 de diciembre, el líder morenista en Veracruz señaló al titular del Ejecutivo de violaciones graves a las leyes electorales, así como infracciones a disposiciones electorales, conductas conculcatorias de la normatividad electoral federal y local, que supuestamente quebrantaron los principios rectores de la función electoral.
En concreto, lo señaló por el uso de empresas fachada (Tornado Consulting Group), para efectos de esconder la comprobación de gastos de campaña y así evitar el inconstitucionalmente el Rebase de Topes de Gastos de Campaña del pasado proceso electoral local 2016-2017.
De estos mismos hechos, también acusó a los Partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) y a sus ex candidatos a las alcaldías de Acatlán, Xalapa, Fortín, Soconusco, Sochiapa, Chontla, Veracruz, Tlilapan, Ixmatlahuacan, Lerdo de Tejada, Boca del Río, Ixhuacán de los Reyes, Tuxpan, Amatitlán, Cerro Azul, Tecolutla, Chinameca, Comapa, El Higo, Zontecomatlán, Ixtaczoquitlán, Oluta, Vega de la Torre, Misantla, Landero y Coss, Cosamaloapan, Naolinco, Cuichapa, Castillo de Teayo, Villa Aldama, Tenochtitlán, Otatitlán, Tepetzintla, Tenampa, Tampico Alto, Coetzala, Coatepec, Martínez de la Torre, Santiago Tuxtla, San Andrés Tuxtla y Ángel R. Cabada.
En la resolución, el ente comicial reiteró que los hechos puestos a su conocimiento, por parte del quejoso, se sustentaban únicamente en pruebas consistentes en notas periodísticas y/o de carácter noticioso, sin que ofreciera otros elementos de prueba previstos en la legislación y sin que existiera otro medio con el cual pudieran concatenarse.
“Por tanto, al no existir otro medio que pueda acreditar su veracidad, nos encontramos ante una denuncia de naturaleza frívola, que como ya se señaló con antelación, es aquella que únicamente se funda en notas periodísticas o de carácter noticioso, que generalizan una situación, sin que por otro medio se pueda acreditar su veracidad, razón por la cual, resulta procedente su desechamiento”, se reiteró en el acuerdo.