Con reforma a Ley del IPE podrían aumentarse salarios a funcionarios para alcanzar mayor jubilación: Daniela Griego

La diputada local por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Daniela Griego Ceballos, advirtió que la reforma a la Ley del IPE, que propuso la bancada panista, podría provocar el incremento de los sueldos de funcionarios en el año previo a su jubilación, con la intención de lograr un mayor monto de pensión.
Asimismo estimó que de avalarse la modificación del inciso a) de la fracción V del artículo 3 de la referida normatividad, se generaría un impacto en el mediano plazo a las finanzas del organismo.
En la entrevista, Griego Ceballos afirmó que hay opiniones a favor y en contra de la propuesta del blanquiazul, dividiendo a algunos de los principales líderes sindicales de nuestra entidad.
Y es que recordó que la iniciativa plantea que las pensiones se definan con base al último año de cotización y no de acuerdo con el sueldo regulador que estableció la última reforma a la Ley, que buscó eliminar esa práctica irregular de subir los salarios de los servidores públicos a punto de jubilarse.
“Así está la posibilidad de que ayuntamientos y entes que podrían en el último año de vida laboral incrementar el salario de una persona o funcionario para que se jubile así”, puntualizó.
Además cuestionó que el PAN haya presentado la reforma en este momento, a pesar de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se pronunció sobre este tema en 2017, por lo que refirió que pudiera tener un tinte electoral, dados los comicios de gobernador y diputados locales del 1 de julio.
“Estamos en época electoral, consultando a los sindicatos, hasta ahora a 10, quienes han participado con la comisión y cuando concluyamos la consulta vamos a dar a conocer la opinión de la comisión”, manifestó la presidenta de la Comisión Especial Para Estudiar y Proponer Alternativas a la Problemática del Instituto de Pensiones del Estado.
Según ella, lo que presentó el PAN no es el grueso de la propuesta de la comisión que preside, que implica una revisión integral de la Ley en un proceso de discusión de casi un año, por lo que lamentó que sus homólogos blanquiazules la quieran desestimar.
Negó que la reforma ayude a disminuir el desbalance que tienen las finanzas del IPE, en cambio reiteró que se contrapone a la iniciativa que su comisión está preparando desde hace un año con dirigentes y organizaciones de pensionados.
“En caso de que pase la reforma del PAN impactaría las finanzas del IPE porque están planteando que se reforme el salario regulador con el que se jubila una persona”, mencionó en sus palabras.