Cuestionado sobre la agresión del diputado local Basilio Picazo Pérez contra una reportera, el dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Américo Zúñiga, se limitó a opinar que mientras más arriba se escale, los funcionarios públicos deben mostrar humildad ante la sociedad.
Reconoció que los medios de comunicación son interlocutores de los intereses de la sociedad y que laboran en el marco del respeto al derecho a la información que tienen los ciudadanos.
En ese sentido, señaló que bajo ninguna circunstancia, nada ni nadie debe coartar el derecho a la libertad de expresión.
“Nadie se puede escudar de su encomienda pública o de su representación popular para faltarle el respeto a los comunicadores. En el PRI, independientemente del partido que sea, de los intereses que sea o del humor con el que se venga a trabajar, siempre estaremos en contra de las agresiones físicas o verbales que se hagan ante los representantes de los medios de comunicación y particularmente ante las damas que ejercen esa profesión tan honorable y hoy día tan peligrosa, como es la profesión de comunicar y comunicar bien a ciudadanos”.
Dijo que cualquier funcionario, entre más alto llegue, debe ser una persona humilde y respetuosa con la ciudadanía.
-¿Esta poca tolerancia se debe a la poca experiencia que tienen como funcionarios públicos?-
-La verdad no lo sé, no podría yo calificarlo, lo que si pudiera yo decir es que mientras más arriba escalamos, mientras más importantes encomiendas públicas logremos, más humildes debemos ser ante la sociedad-
Comentó que todo funcionario debe ser congruente entre lo que dice, ofrece y muestra ante la población.
“Quienes estamos aquí también debemos ser congruentes entre lo que ofrecemos, lo que decimos y cómo actuamos, esa es la congruencia que la sociedad nos exige y debemos de luchar porque nuestros representantes populares sean congruentes”.