El director jurídico de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Victor Manuel Andrade Martínez, adelantó que esta instancia presentará más denuncias relacionadas con el desvío de recursos en los ejercicios fiscales 2015 y 2016, de la administración del hoy detenido ex gobernador, Javier Duarte de Ochoa.
A su llegada al Teatro del Estado, donde acompañó al titular del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), Lorenzo Antonio Portilla Vázquez, en la entrega de certificados a egresados de los Diplomados en Contabilidad Gubernamental y Disciplina Financiera, recordó que hasta el momento se han formulado más de 50 denuncias penales.
Las mismas, acotó, suman un presunto daño patrimonial por más de 15 mil millones de fondos federales, que recibió el gobierno de Duarte de Ochoa en 2013, 2014 y algunas por cuanto hace a 2012.
Andrade Martínez detalló que en la fiscalización que hace la ASF, los entes fiscalizables proporcionan información y una vez se cuente con todos los elementos se presentan las denuncias, “entonces irán surgiendo más denuncias penales de las cuentas públicas 2016 y lo que falte de la del 2015”.
Reconoció que hasta el momento nadie ha sido detenido y enjuiciado por estos probables desvíos, pero explicó que ello se debe a que por ahora la Procuraduría General de la República (PGR), se encuentra culminando la integración de las mismas.
Dijo desconocer el tiempo que tomaría terminar la integración de las carpetas, pero destacó que “ya hay avances importantes”.
En la entrevista aseveró que “no hay riesgo” de que las denuncias fenezcan y los probables responsables de los desfalcos no sean llevan ante la justicia, “porque las denuncias están presentadas y entonces no existe el riesgo de que eso suceda”.
Aclaró que las recientes audiencias de Javier Duarte no están relacionadas con las denuncias se que presentaron por parte de la ASF y adicionó que la dependencia a la que pertenece sólo pone en conocimiento de la autoridad ministerial hechos presuntamente delictivos y que corresponde a la PGR determinar a quién se le atribuyen o imputan los ilícitos.
Negó que la Auditoría Superior de la Federación haya llegado tarde en la presentación de la denuncias, pues refirió que lo hace en el momento que la ley se lo permite.
“Antes de la última reforma que hubo, a nosotros nos corresponde entrar a auditar posteriormente, y tenemos la obligación, hasta esa fecha, porque ya cambió la ley, de presentar los resultados 14 meses después de cerrado el ejercicio, es una tardanza porque la ley y la Constitución así estaban, ya cambió”, abundó.