Además de los 15 policías y mandos de la Secretaría de Seguridad Pública debe ser enjuiciado el exgobernador Javier Duarte de Ochoa por el delito de desaparición forzada de cientos de personas en Veracruz, insistió Luci Díaz Genaro, del Colectivo Solecito.
“Falta Javier Duarte de imputar, él estaba consciente de todo lo que estaba sucediendo en su estado. Él no puede fingir demencia” dijo tras el encarcelamiento por se delito de expolicías de la entidad.
“En el caso de las desapariciones, en Veracruz llevamos mínimo diez años de desapariciones forzadas, continuas, sistemáticas dirigidas a la población juvenil. En diez años son miles los que han desaparecido”. “En diez años de desapariciones forzadas debe haber cientos de implicados”.
Sobre la carta que Duarte de Ochoa envío al periodista Ciro Gómez Leyva tras la detención de ex elementos de la SSP en el denominado operativo “Tiro de Gracia” y en la que califica a esta acción como “circo mediático”, Luci Díaz, quién ha encabezado búsqueda de desaparecidos tras la desaparición de su hijo Luis Guillermo dijo que “es muy bochornoso que Ciro dé a conocer una carta de una persona como Javier Duarte, que está preso, él no debe tener el derecho de expresarse tan libremente a una población a la que él martirizó tanto y aterrorizó”.
Insistió en que las palabras de Duarte “no tienen ningún valor”, “lo que no quiero reconocer es una verdad gigante, es una verdad sólida. Las desapariciones forzadas transcurrieron durante todo su sexenio”, insistió.
Luci Díaz Genaro dijo que si el colectivo Solecito no ha tenido presencia solidaria con los demás colectivos de búsqueda de desaparecidos en las manifestaciones afuera del penal de Pacho Viejo tras el ingreso de exintegrantes de la SSP es por la distancia que les impide el traslado, pero reiteró que “desde que fundó, el Solecito ha tenido un clamor contínuo porque se haga justicia”.