Veracruz, primer estado que aporta mayor conocimiento en el ámbito aeroespacial y exploración marciana: Academia Daedalus

Veracruz es el primer estado del país que está aportando mayor conocimiento e investigación en el ámbito de las ciencias aeroespaciales y su principal objetivo de realizar una exploración a Marte, afirmó Raúl Ruiz Moreno, director General de la Academia de Aeronáutica y Ciencias del Espacio Daedalus, con sede en Guadalajara, Jalisco.
En entrevista previa a la firma de un convenio con el Centro de Investigación Atmosférica y Ecológica (CIAE), expuso que el Plan Ares, que desarrolla desde hace varios años este último instituto, representa la principal aportación de México en cuanto a un futuro viaje al planeta rojo.
“Veracruz es el primero que está aportando de una manera muy formal y sería, un proyecto aeroespacial y deben sentirse muy orgullosos de ello porque no lo están desarrollando en otro lado, al menos con los alcances que tiene el Plan Ares”, expuso en sus palabras.
Asimismo comentó que cada entidad federativa tiene sus potencialidades para el desarrollo de la industria aeroespacial; no obstante, reconoció que este sector es “muy celoso” y debe realizar el procesamiento de muchos datos para determinar si un lugar es apto o no para el lanzamiento de cohetes o la instalación de un centro de capacitación de personal, en particular, si cuenta con la infraestructura necesaria para ello.
Acotó que dentro de la academia que dirige están buscando reentrenar a personal técnico aeronáutico, en el ámbito espacial, para una vez se cuente con personal capacitado en el área, tratar de permear en las universidades y sobretodo en escuelas de educación media superior.
El oficial de operaciones aéreas sostuvo que cada día hay más interés de los jóvenes hacia este ámbito científico espacial, por lo que comentó la intención no es sólo capacitar o formar a ingenieros que no tengan campo de trabajo una vez egresen, sino que existan centros donde demuestren sus capacidades.
“Es cíclico, es decir, generar el interés suficiente, para después generar las bases, porque lo que no queremos nosotros es abrir carreras, abrir cursos para que las personas salgan y no tengan donde trabajar, queremos que se creen empresas mexicanas en ese sentido”, ahondó.
Ruiz Moreno no se atrevió a decir el tiempo que tomaría para que científicos o astronautas mexicanos con tecnología y procesos propios, realicen un viaje tripulado a Marte, pero destacó que con estas investigaciones y estrategias se están sentando las bases para que estudiantes tengan la oportunidad de poder interactuar con proyectos aeroespaciales.