Los comisionados del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI), ordenaron a la Universidad Veracruzana (UV), darle a conocer a un ciudadano los viáticos que la rectora Sara Ladrón de Guevara González, recibió en su primer periodo en el cargo, así como los comprobantes de pago de todo el personal que laboraba para ella en 2017.
En la sesión pública celebrada la tarde de este martes, los integrantes del órgano garante determinaron que la Unidad de Acceso a la Información Pública (UAIP), de la institución educativa vulneró el derecho de acceso a la información de la persona solicitante, y por tanto se le instruyó para que le proporcione lo peticionado.
En concreto, deberá otorgarle los Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI), por concepto de nómina, sueldo, compensaciones y primas de enero a agosto del año pasado, de todo el personal adscrito a la rectora, así como de secretarios privados, particulares, técnicos y asistentes.
Adicionalmente, de todos los trabajadores que cumplen su función en la Dirección de Recursos Humanos y de Comunicación Universitaria.
También deberá darle a conocer los viáticos pagado a Ladrón de Guevara González del 1 de septiembre de 2013 al 31 de agosto de 2017, es decir, durante todo su primer periodo como rectora de la máxima casa de estudios superiores de nuestro estado.
Y los mismos datos respecto de los miembros de la Junta de Gobierno de la UV y todos los directores generales, y copia de los CFDI de cada viaje y lista de acompañantes o personal de la institución que fue a los mismos lugares o eventos.
En su respuesta, la UAIP negó la entrega de los comprobantes de sueldos requeridos y le puso a disposición en sus oficinas, los comprobantes de pago de viáticos.
“Ambas acciones vulneraron el derecho de acceso a la información de las partes recurrentes, por ello se declara fundado el agravio hechos valer por la parte recurrente, se revoca la respuesta y se ordena la entrega de la información”, refiere el fallo del Consejo General del IVAI.