Luego de reiterar que al menos emitir sentencias nunca van a poder quedar bien con todas las partes que promueven las impugnaciones, el magistrado presidente de la Sala Regional Xalapa del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Adín Antonio de León Gálvez, dijo no tener conocimiento de si existe un juicio político en su contra y de sus homólogos por la anulación de la elección del municipio de Emiliano Zapata.
Y es que al ser cuestionado sobre la contradicción de criterios que resolvió la Sala Superior y en la que determinó que los problemas internos de los partidos y la suspensión de una candidatura y posterior restablecimiento de ésta, no es motivo para anular una elección, señaló que en su momento emitieron el fallo conforme a los elementos con los que contaban.
Y es que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), informó que promovió un juicio político en contra de los togados, por haber dejado sin efectos el triunfo de Jorge Alberto Mier Acolt, en esa demarcación, aduciendo iniquidad en la contienda, toda vez que el abanderado del PAN-PRD, no pudo hacer campaña por 15 días, debido a la cancelación de su candidatura.
En ese sentido reiteró que, “no podemos quedar bien con todos” y añadió que los magistrados hablan a través de sus sentencias, y así se dio con en el caso específico de este ayuntamiento veracruzano.
De León Gálvez apuntó que el pleno jurisdiccional que integra actuó y actúa con total libertad y están conscientes pueden existir personas que no se encuentren de acuerdo con la forma en cómo resuelven las inconformidades.
“Nosotros somos jueces y nuestro papel de jueces no podemos quedar bien con todas las partes y eso nos obliga a dictar sentencias con mucha seriedad y de los hechos que conocemos en cada caso no podemos satisfacer las necesidades de todos”, ahondó.
En conferencia de prensa, luego de rendir su informe de labores 2016-2017, reconoció que ante la molestia que generó el fallo en el partido Morena, “no podemos más que hacer”, adicionando que, “quien que no está de acuerdo está en su derecho de tomar las acciones que considere”.
Refrendó que la anulación de los comicios de Emiliano Zapata, se dio antes de la resolución de la contradicción de criterios por parte Sala Superior y la nueva jurisprudencia, de manera que dicha sentencia fue en total concordancia con los expedientes que tenían en ese entonces.