Con intercampañas, México sigue apostándole al prohibicionismo en elecciones: Vázquez Barajas

El consejero electoral, Juan Manuel Vázquez Barajas, criticó el sentido de las intercampañas, diciendo que estas semanas de veda para los candidatos, significan un periodo en el que nuevamente se le apuesta a un régimen prohibicionista en México, considerando que se deberían eliminar.
“Porque la pregunta que hace cualquier comunicador es qué no puede hacer un precandidato único, porque todavía no son candidatos, lo son hasta que obtiene el registro formal ante el OPLEV”, expresó en entrevista.
Cuestionó que este prohibisionismo impuesto a los virtuales contendientes de los comicios del 1 de julio, se base en buscar lo que no pueden hacer, “en vez de establecer la realidad en la norma que garantizara que hubiera un sólo periodo de campaña que fuera real y sustantivo”.
Consideró que al quitar las intercampañas a los candidatos, “se le estarían poniendo cuatros a los candidatos, dándole mayores oportunidades de debate, en vez de estarle poniendo un régimen prohibicionista”.
Calificó este tiempo de veda, como “periodo vacacional” de los precandidatos y virtuales candidatos, pues es muy largo, tomando en cuenta que en el caso de la gubernatura, existen casi 2 meses y medio desde el término de las precampañas y el comienzo de las campañas.
“La intercampaña a la gubernatura va del 12 de febrero al 28 de abril y la de diputaciones va de casi de 3 meses, del 12 de febrero al 28 de mayo”, ahondó.
En sus palabras, refrendó que no es sano que se haga esta fragmentación entre precampaña, intercampaña y campaña. “La gran crítica sería replantearnos si son necesarias las precampañas, eliminar las intercampañas y dejar las campañas con un buen periodo de tiempo”.
Insistió que habrá que analizar si son suficientes los dos meses para la gubernatura y los 30 días para las alcaldías y las diputaciones, “y si valoráramos que no, pues agregarle 15 días más, pero no hagamos esto como una simulación, que es además un sentir ciudadano de si lo es o no”.