Reporta DIF Xalapa incremento en casos de abuso sexual contra niñas y niños

El abuso sexual infantil sigue aumentando en Xalapa. La Procuraduría en Defensa de Niñas y Niños y Adolescentes del DIF municipal en esta capital atiende en promedio tres de estos casos a la semana, reveló María de Monserrat Díaz, titular de ese organismo.

“El abuso sexual hacia las niñas y a los niños lo estamos observando un tanto grave. Nosotros en la Procuraduría atendemos por lo menos, de manera regular tres casos a la semana, entre pederastia, violaciones terribles hacia niñas y niños” precisó.

Dijo que si bien se está haciendo un análisis de ese fenómeno, en los seis meses de la actual administración se ha percibido “como si hubiese un incremento”.

Aunque ese tipo de violencia no supera el maltrato o el abandono a los infantes, es sumamente grave y alerta que se da principalmente dentro de los hogares donde habitan los o las menores

“A veces se llega a dar, por ejemplo, si en una familia hay dos niñas, esas dos niñas han sido abusadas. Donde hay un caso, muy posible hay otro”, advirtió.

No siempre se denuncian

Monserrat Díaz dijo que en algunos casos no se denuncia el abuso sexual por diferentes motivos, incluso los propios padres ocultan estos casos.

“Lo primero que vive un padre o una madre de familia que sabe de un abuso hacia su hijo o su hija siente culpa o muchas veces ese sentimiento de culpa propicia que no se ponga la denuncia respectiva”.

Sin embargo, cualquier persona, sea familiar o no que sepa de algún caso está obligada a denunciar.

“No necesariamente tiene que ser un padre de familia”.

En el caso de esta procuraduría en Xalapa, los casos de abuso han sido referidos a través de denuncias directas o llamadas que alertan sobre estos posibles casos.

“Recibimos por dos vías los casos. Unos son los que de manera directa nos vienen buscando aquí en la Procuraduría y atendemos”.

Cuando no son denuncuados directamente estos casos son detectados a través de psicólogos especializados, pues los niños cambian de conducta.

Si se determina de esta forma un caso de abuso y los padres siguen negándose a denunciar, es el DIF a través de esta procuraduría quien denuncia ante la Fiscalía General del Estado.

“Pueden caer en responsabilidad, eso es importante que lo sepan para que en su caso presenten las denuncias”.

Las fiscalías especializadas en delitos contra la familia a su vez buscan a la Procuraduría para que representen a los menores cuando se comprueban delitos de pederastia, explicó Monserrat Díaz.

Respecto a las acciones para prevenir los abusos, la Procuraduría en Defensa de Niñas y Niños y Adolescentes del DIF municipal da orientación ya dentro de las escuelas para que los niños eviten ser víctimas de ese tipo de violencia o en su caso, denuncien los abusos.