“Como veracruzano no estoy de acuerdo en la sentencia de Duarte”: Edel Álvarez Peña

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) y del Consejo de la Judicatura, Edel Álvarez Peña, calificó como “muy poco” los nueve años de prisión y multa de 58 mil 900 pesos, aplicados al ex gobernador, Javier Duarte de Ochoa, luego de declararse culpable de los delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

“Como veracruzano lógicamente se me hace muy poco, sobre todo la reparación del daño no estoy de acuerdo”, expresó el jurista al ser cuestionado sobre el polémico fallo que emitió ayer un juzgado de la Ciudad de México, que también lo obliga a devolver 21 terrenos y 20 propiedades.

Álvarez Peña consideró que la tarea de una juez es de las más difíciles y aunque la impartición de justicia aparente ser algo sencillo, se deben analizar varios factores.

“Yo respeto absolutamente el criterio y la decisión de los jueces como magistrado veracruzano, los jueces en su consciencia tienen todas las decisiones que tomas para bien o para mal de la propia sociedad mexicana o veracruzana”, manifestó posterior al simulacro de sismo en las instalaciones del Poder Judicial del Estado.

Aunque dijo esperar que el juez haya tomado la mejor decisión en el proceso que se siguió contra el ex mandatario veracruzano, como resultado del análisis de los elementos, agregó que de no ser así, se verá con el tiempo.

El titular del TSJE reiteró que cada juez tiene su punto de vista y no puede criticarlo ya que no cuenta con la información completa sobre la motivación y fundamentación que ocupó para emitir sentencia.

“Como veracruzano lógicamente se me hace muy poco, sobre todo la reparación del daño no estoy de acuerdo, pero desconozco la motivación y fundamentación que tuvo el juez para dictar esa sentencia”, refrendó.

Recordó que Veracruz estuvo muy mal durante su sexenio de gobierno y también en los años posteriores al dejar al estado hundido en una crisis, por lo que la reparación del daño se le hace muy poca.

“Un elemento importante era la reparación del daño, esa sí se me hizo (muy poca), dígale a cualquier ciudadano de Veracruz después de que hemos tenido crisis muy difíciles que han generado desempleo. Cuando hablamos de un faltante de miles de millones de pesos y una reparación de 58 mil pesos”, abundó.

Finalmente dijo que tiene confianza en que la Procuraduría General de la República (PGR) y la Fiscalía General del Estado (FGE), sigan los caminos adecuados y realicen lo que tengan que hacer.