No he visto que Yunes Linares defienda a su amigo Genaro García Luna: Cuitláhuac

En entrevista con periodistas de RadioTelevisión de Veracruz, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez habló de temas de seguridad en la entidad, pero también del ámbito nacional.
Sobre este tenor, el mandatario criticó, por ejemplo, el caso del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, funcionario federal de primer nivel que estuvo a cargo de áreas de seguridad durante los 12 años que duró el Partido Acción Nacional en la Presidencia de la República, con Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón.
En este sentido, recordó que poco antes de asumir el cargo, el entonces gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares se reunió con García Luna.
“Dijo que era su amigo; pero no he visto que (ahora) lo defienda (…) ¿Qué cartel fue el favorecido en esa época? Tendrá que investigarse; así nomás lo dejo”.
OPERAN TRES O CUATRO GRUPOS DELICTIVOS EN EL ESTADO
Retomando el tema de seguridad, García Jiménez detalló que en la entidad operan tres o cuatro grupos delictivos en el estado; no les quiso llamar cárteles, para él sólo son grupos delictivos.
Sobre esto, reiteró “En mi gobierno ha habido cero pactos con grupos delictivos… Ellos deben entender que eso se acabó”.
Y es que de acuerdo con las declaraciones del gobernador a los periodistas, “antes había un preferido (en referencia a una organización criminal)”, pero que además ahora se ha detenido a puro jefe de plazas, “no charalitos”.
“A la 4T le están echando la culpa pero nosotros no los trajimos”, enfatizó.
Dijo que tanto el gobierno federal como a nivel local están resolviendo el problema de fondo al atacar la pobreza y generar empleos: “las detenciones de delincuentes y ataque a los delincuentes es sólo una labor de contención, pero lo más importante -reiteró- es resolver los problemas de fondo”.