"La Jefa" lleva una vida normal; acude a centros comerciales de San Andrés… y hasta viene a comer a Plaza Américas de Xalapa

Guadalupe Hernández Hervis pertenece a una familia de la alta sociedad en los Tuxtlas. Su familia es de abolengo, muy conocida en la zona que abarca las tres principales ciudades de este vasta región mágica de Veracruz: Catemaco, San Andrés Tuxtla y Santiago Tuxtla, conocidas por su chamanismo, su reserva de la biósfera, su abundante agua, la venta de tabaco y caña.
Fuentes locales identifican que la familia de Hernández Hervis está dedicada desde hace muchos años a la iniciativa privada, a bienes raíces y a la ganadería. Tienen múltiples propiedades, por lo que “La Jefa” (apodo por el cual ha retomado fama en medios de comunicación) puede decirse que siempre tuvo una vida acomodada y de lujos.
Quienes la conocen comentan que si bien vivió en medio de riquezas y una vida resuelta, a ella le gusta mucho ese ambiente de las pistolas y la policía; por eso son sabidas sus relaciones sentimentales con comandantes policiacos, lo que no tendría nada de malo, pues es sólo una admiración muy personal que tiene hacia los uniformados.


Si bien es ampliamente conocida en la región, su fama nacional comenzó a trascender cuando a Hernández Hervis la ubican como informante del secretario de Seguridad Pública en el bienio de Miguel Ángel Yunes Linares. Esto lo reveló el diario REFORMA el 16 de marzo de 2018, cuando publicó que “mientras realizaba espionaje telefónico a integrantes de Los Zetas, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) grabó cuatro conversaciones entre una operadora de ese grupo criminal y el Secretario de Seguridad Pública de Veracruz, Jaime Ignacio Téllez Marié”.
El mismo Téllez Marié daría su versión: “La conozco de referencia, en una ocasión se fue a entrevistar conmigo, platiqué con ella, ella me dijo que tenía información de las personas que estaban ocasionando los homicidios en la zona de Catemaco, en la zona de Coatzacoalcos y me refirió que la persona que los estaba haciendo es una persona que era su pareja sentimental, una persona de nombre Adiel que había trabajado antes en la Policía ministerial, posteriormente me entero que esta persona no me estaba dando la información con el ánimo de colaborar, sino que por la propia información que nos da Seido me entero que esta persona que era la jefa de plaza del 35Z en la zona de Xalapa”, según nota del portal Versiones, de la misma fecha.
REFORMA también consigna que Guadalupe Hernández Hervis “La Jefa”, sería detenida por personal de la Agencia de Investigación Criminal el 22 de septiembre de 2017, cuando fue internada en el penal de Morelos y la entonces PGR consiguió procesarla por delincuencia organizada y secuestro.
Recientemente volvió a estar en el ojo del huracán porque en plena comparecencia ante el Congreso del Estado (la primera de la encargada de despacho de la Fiscalía General del Estado), Verónica Hernández Giadáns reveló que está relacionada familiarmente con “La Jefa”. Que efectivamente es su prima, aunque trató de deslindarse diciendo que uno no escoge a los familiares y que tienen más de 30 años de no verse, lo cual resulta inverosímil, porque tanto “La Jefa” como “La Encargada de Despacho”, pertenecen al mismo círculo social compacto y muy conocido en los Tuxtlas.


Resulta también raro porque en su perfil de Facebook, Guadalupe Hernández Hervis ha subido recientemente fotos donde se aprecian reuniones familiares y con amigos en los Tuxtlas y otras partes de Veracruz.
En una de estas fotos recientes, publicada el 5 de enero de este año, aparece “La Jefa” con un grupo de jóvenes comiendo en el restaurante Italiannis, al interior de la zona restaurantera VIP conocida como Plaza San Marcos, que se ubica al interior de Plaza Las Américas en Xalapa.
Plaza Las Américas, como es sabido, está a unos cuantos metros de las oficinas generales de la Fiscalía General del Estado donde despacha su prima; literalmente a la vuelta. Se llega hasta caminando por la misma banqueta.
VIDA SOCIAL MUY ACTIVA… Y CON MORENA
Recientemente a la “La Jefa” la han vuelto a ver con políticos que también son parte del “jet-set” de los Tuxtlas.
De hecho, se sabe que Hernández Hervis se pasea en su camioneta y hasta realiza compras en la tienda Soriana que se encuentra a un costado de la carretera Costera del Golfo, en la colonia Tres de Mayo.
Fotos la ubican también con la diputada federal de MORENA, Paola Tenorio Adame, quien también fue titular del DIF Municipal de San Andrés Tuxtla, pues es esposa de un exalcalde llamado Roberto Enríquez Ruiz, apodado “Tito”, y a quien se le ubicaba como operador político del actual diputado federal del PRI, Héctor Yunes Landa, en su búsqueda fallida a la gubernatura en 2016.



Actualmente, “Tito” Enríquez es delegado regional de los programas del orden federal en la zona de Los Tuxtlas, nombramiento que recibió del mismo Manuel Huerta Ladrón de Guevara, delegado estatal de Programas de Desarrollo.
A “La Jefa” también la ubican recientemente con un individuo llamado Pepe Rojas, quien es secretario particular de Luis Quino Morales, regidor noveno del Ayuntamiento de San Andrés Tuxtla en el actual periodo 2018-2021, también por MORENA. Fotografías en redes sociales ilustran que estarían trabajando juntos.
SIN PENDIENTES CON LA JUSTICIA, APARENTEMENTE
Desde su liberación, Guadalupe Hernández Hervis mantiene su vida de manera normal, como evidencia en sus redes sociales.
Y es que hasta donde se sabe, no tiene pendientes con la justicia ni se ha informado de manera oficial si existe alguna orden de aprehensión en su contra por parte de la Fiscalía General del Estado (donde despacha su prima) o por parte de la Fiscalía General de la República.
Lo que sí es un hecho, es que la prima de la encargada de despacho de la Fiscalía General del Estado fue liberada por un juez sólo unos días después de que Verónica Hernández Giadáns rindió protesta en el Congreso del Estado el 3 de septiembre de 2019, cuando se consumó la remoción del fiscal titular Jorge Winckler Ortiz.

El mismo gobernador Cuitláhuac García Jiménez justificó que fue un juez a cargo del Poder Judicial del Estado quien ordenó la liberación de Guadalupe Hernández, y no la fiscal, “por lo que aseguró que no hay ‘sospechas’ de que la titular de la FGE haya influido en la decisión”, según nota del semanario Proceso del 27 de enero.
En ese sentido, la magistrada presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Sofía Martínez Huerta, también declararía a reporteros que los jueces que incurran en “error” u “omisión” podrán ser objeto de sanciones por parte del Consejo de la Judicatura. Lo anterior, al ser cuestionada respecto a lo expuesto por el gobernador sobre la revisión del actuar de jueces que dejan en libertad a delincuentes, precisamente como en el caso de Guadalupe Hernández Hervis.