Firman Gobierno de Veracruz y Semarnat convenio para la gestión regional de residuos del basurero “Las Matas”

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez, acompañado por la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores, participó en la firma del convenio de coordinación institucional para la gestión regional de residuos del basurero Las Matas, mismo que comprende los municipios de Coatzacoalcos, Cosoleacaque y Minatitlán.

En este sentido, el mandatario explicó que el objetivo es la remediación y clausura del sitio, así como encontrar un lugar de nueva disposición que cumpla con el cuidado del medio ambiente y distancia con los municipios, que por muchos años se han visto afectados por la mala imagen y el mal manejo de la basura.

“A dos años de la llegada del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, la palabra se está cumpliendo, hoy podemos ver otra imagen muy distinta; muy pronto, con la voluntad de los tres ordenes de Gobierno, seremos ejemplo nacional del buen manejo de residuos”.

Por su parte, la titular de la SEMARNAT destacó al basurero Las Matas como un proyecto emblemático de la Cuarta Transformación, al cual “se dará seguimiento, quedará bien hecho y con el sello de la 4T: eficiencia, calidad y ahorro”.

Como parte de los trabajos, la Federación y el Gobierno Estatal han acordado terminar el saneamiento del polígono correspondiente a Minatitlán, impulsar la cobertura preventiva con material térreo en la parte de Cosoleacaque y estabilizar los taludes en Coatzacoalcos.

A su vez, los alcaldes de estos municipios se han comprometido a avanzar en la operación adecuada del relleno y proporcionar material y equipo para el control de lixiviados y biogás; mientras que la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA) dará seguimiento al proyecto hasta la clausura.

En recorrido por el sitio, el Gobernador dialogó con algunos de los 60 recolectores, quienes serán incluidos en los programas de Bienestar a fin de garantizarles un ingreso posterior al cierre e integrarlos al sector formal, y reconoció su labor de separación de residuos e impulsar la conciencia del reciclaje.

El convenio que hoy signaron comprende compromisos puntales para cada partícipe: la SEMARNAT brindará asesoría técnica y ejecutará mecanismos para la gestión de residuos, además de llevar a cabo el diagnóstico de la problemática ambiental.

El Gobierno Estatal proporcionará la información para la identificación de propietarios de los terrenos que conforman Las Matas y los ayuntamientos brindarán las facilidades y garantías de acceso a las autoridades y personal técnico que intervendrá en las tareas, además de proporcionar recurso humano y materiales para la vigilancia .