Reportan más de 300 contagiados por Covid-19 en la central nuclear de Laguna Verde

La Central Nuclear de Laguna Verde ha registrado al menos 316 casos de contagios de Covid-19 desde que empezó la pandemia.

“Los casos en los que se tienen que cubrir las ausencias de trabajadores contagiados, se hace con personal de apoyo, debidamente capacitado y facultado para dar continuidad a las actividades esenciales de la Central Nuclear”, informó la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias.

Lo anterior se dio a conocer en un reporte enviado al Senado de la República.

También se señala que la incapacidad a los trabajadores contagiados por Covid depende de la manera en que se detecta la enfermedad: cuando la prueba es realizada por el IMSS, éste expide una incapacidad por 14 días al trabajador cuando el resultado es positivo, la cual inicia a partir de ese mismo día, explica

En cambio cuando la prueba la realiza el empleado de manera particular, y si el resultado es positivo, en este caso no existe una incapacidad, sino que únicamente permanece aislado en su casa por 14 días y al concluir este periodo se realiza una nueva prueba, con el fin de tener un resultado negativo y poder regresar a laborar.

En el oficio que la Comisión envió a la Cámara de Senadores se establece que para evitar los riesgos derivados de la pandemia, en la operación de la Central se ha verificado que las medidas de seguridad de las instalaciones no se vean afectadas por los casos de enfermos de Covid-19.

Las acciones que se toman cuando se ha detectado el contagio en el personal -—agrega– consisten en proceder a retirar al trabajador, hacer la investigación en el área para determinar cuáles fueron los posibles contactos para que, a su vez, sean retirados y aislados en sus domicilios, por lo menos 14 días después de haber tenido el contagio.

Adicionalmente, se subraya, se da seguimiento al estado de salud de los empleados que fueron aislados, a través del servicio médico de la Central.

La Central Nuclear Laguna Verde es la única planta nucleoeléctrica en el país.

Es propiedad de la Comisión Federal de Electricidad y tiene una capacidad instalada de 1,640 MW, distribuidos en dos unidades de 820 MW. Comenzó operaciones comerciales en 1990.