Andrés Roemer se retira de sus actividades como embajador de buena voluntad de la Unesco, tras acusaciones

Consul General de Mexico, Mr. Andres Isaac Roemer, during the Latino Leaders Round Table luncheon at Villa Corona in Napa, Calif. on Friday June 27, 2014.

A través de un breve comunicado, Matthieu Guével, de la Unesco, confirmó que Andrés Roemer se retira de todas sus actividades como embajador de buena voluntad de la Unesco.

La decisión se dio por acuerdo mutuo entre el escritor y la organización internacional. La medida será aplicada hasta que se esclarezca el caso.

La Unesco refrendó su tolerancia cero hacia todas las formas de acoso.

El 15 de febrero, la bailarina Itzel Schnaas publicó un video en YouTube donde denunciaba que Roemer había abusado sexualmente de ella.

La bailarina explica que el escritor la citó en su domicilio privado para hablar de sus proyectos escénicos y que durante la reunión “esquivó” piropos, bromas y cumplidos, y se negó a los “tragos de cortesía”. Además, detalló que Roemer interrumpía con insistencia su exposición para hablarle de su gusto por las bailarinas y para expresarle más piropos.

“Empezó a acariciar mis piernas, a masajear mis piernas cerca de la ingle y a tocar su pene. Tocar y/o excitar y/o masturbar, a veces hacen falta precisiones y no las tengo, para mí fue un poco de todo. No supe qué hacer”, comentó.

Itzel aseguró que en la Unidad de Género del Grupo Salinas hubo un proceso de investigación en el que se determinó que “Andrés Roemer es un violentador sexual patológico que atenta contra las mujeres”.

“Gané la denuncia, existe el expediente pero no quedé conforme. Supongo que aún falta muchísimo por hacer. A partir de entonces he compartido mi experiencia”, señaló Schnaas.

Roemer niega acusaciones

Sin embargo, Roemer recurrió a sus redes sociales para negar las acusaciones de Schnaas.

El escritor también publicó un video en YouTube para “dar la cara” y compartir el fragmento de una conversación donde Itzel Schnaas le advertía que hay dos hombres que buscan desprestigiarlo, acto al que ella se rehusó a participar e incluso afirma que lo “defendió durante ocho meses”.

Roemer asegura que el 14 de febrero se reunió con Schnaas para hablar del tema y “aclarar la situación”, en un restaurante en San Ángel, en donde presuntamente también acudieron, en calidad de testigos, Javier Contreras, maestro y coreógrafo, y Lidia Camacho, directora general de Televisión Educativa.

Schnaas afirma que “enfrentarse” a Grupo Salinas era “ser la ficha de ellos”, refiriéndose a las personas que “probablemente tengan una enemistad política” con Roemer.

Schnaas narra que se sentó frente a “los altos ejecutivos” para cuestionar el por qué la estaban “usando” para desprestigiar al escritor.

“Andrés debes saber que durante ocho meses yo me puse taconcitos, gabardinita, vestidito, pantalón, saco, lo que fuera, para ir a Grupo Salinas y defenderte, para decir que no iba yo a destrozarte y que mucho menos quería que alguien se posicionara haciéndote daño”, se escucha decir a la bailarina en el audio que Roemer compartió en sus redes sociales, en el que se percibe una edición